Diferencias entre accidente e incidente

Hay muchas situaciones o eventos que por el azar del destino no se pueden controlar de ninguna manera al surgir de forma totalmente inesperada. En muchas ocasiones, dichos momentos se originan a causa de falta de toma de medidas de seguridad, aunque en otras situaciones, son pura casualidad. ¿Cómo se conoce a dichas situaciones? Se denominan como accidentes o incidentes.

Muchas personas deciden utilizar estos conceptos como sinónimos, pero hay que aclarar que no lo son realmente, entonces para averiguarlo es necesario analizar la situación y las consecuencias que provoca la misma.

A continuación se muestran las diferencias entre accidente e incidente.

El accidente y el incidente suceden de forma imprevista

Diferencia en el concepto

Un accidente es una situación imprevisible que causa consecuencias poco agradables, mientras que en un incidente los resultados son menos negativos y el evento ocurre de manera imprevista pero por alguna decisión que se hace consciente.

Diferencia en las consecuencias

La diferencia más destacada entre ambos términos es que el accidente tiene consecuencias materiales y puede provocar daños a una persona. En el caso del incidente, éste no causa daños a alguien pero sí que tiene consecuencias en instalaciones, maquinarias, etc.

Diferencia en la prevención

La naturaleza de los accidentes hace que la prevención completa sea muy complicada de realizar. Es cierto que se pueden proponer medidas de seguridad para ciertos momentos del día a día, ya sea en el coche, la casa, el colegio, la calle, el trabajo, etc. Para esto es necesario que las personas cumplan con los reglamentos ya que se pone en peligro la vida de otros seres vivos.

Respecto al incidente, éste también es totalmente inesperado, pero una vez que sucede, se puede usar como ejemplo para prevenir, ver qué lo ha causado y mejorar la situación para la siguiente vez.

Diferencia en el tránsito

El accidente y el incidente se pueden ligar con el tránsito porque ocurren cantidad de problemas en la carretera. Por un lado, un accidente de tráfico tiene consecuencias mucho más graves al poder incluirse la muerte de algún ser humano, además de daños materiales en el vehículo. Por otro lado, en el incidente las personas no sufren ningún tipo de daño, más bien el problema surge por el lado material.

Diferencia en el ámbito laboral

El accidente en el ámbito laboral ocasiona problemas que pueden perjudicar la salud física y mental de los empleados.

Respecto al incidente, no se lamenta ninguna consecuencia física y psicológica, lo único que puede ocurrir es la rotura de alguna maquinaria, por ejemplo.

Diferencia a base de ejemplos

  • Accidente
    • Una colisión entre dos motos y ambas conductoras tienen quemaduras en el cuerpo.
    • Un obrero cae de un primer piso y se fractura la pierna.
    • A un chico se le resbala un plato, se cae al suelo y se hace unos cortes.
  • Incidente
    • Una maceta del balcón se cae a la calle pero no le da a nadie.
    • Sucede un pequeño seísmo en el país: no suceden daños físicos pero sí materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *