Diferencias entre realismo e idealismo

¿A que se les denomina corrientes filosóficas? Son las diferentes agrupaciones de filósofos que se juntan para debatir y constatar cuáles son todas y cada una de las características de la filosofía. El objetivo principal de las mismas es compartir la variedad de razonamientos coherentes y procedimientos abstractos vinculados con la humanidad.

Hay diferentes corrientes filosóficas y cada una de ellas corresponde a una época, un suceso histórico, un desacuerdo sobre una lógica o una necesidad de manifestar contrariedad sobre algo en concreto.

Dos de las más conocidas son el realismo y el idealismo, ambas con diferencias entre sí.

El realismo y el idealismo son dos corrientes filosóficas totalmente opuestas

Diferencia en el concepto

  • Realismo: es una corriente de pensamiento que se centra en manifestar que la realidad tiene una existencia absoluta sin tener que depender del raciocinio y las ideas.
  • Idealismo: es una corriente de pensamiento que manifiesta que la realidad está influenciada por los pensamientos y las ideas, siendo lo habitual verlo desde un punto de vista positivo.

Diferencias generales

Realismo Idealismo
El ser es inteligible El ser es pensante
Se centra más en la realidad actual, por eso la visión es menos esperanzadora Se centra más en ver las cosas desde un punto de vista positivo
El conocimiento comienza en las cosas El conocimiento se crea sobre conceptos
Todos los actos llevan un objeto No hay ningún tipo de intermediario

Los realistas son seres inteligibles mientras que los idealistas son pensantes, además estos últimos tienen un problema y es que no son conscientes si realmente existe una realidad exterior, mientras que los realistas no tienen este problema.

Diferencia en el método

El realismo tiene el objetivo de enseñar a las personas mediante métodos prácticos al estar carentes de conocimiento, incluyendo la tecnología. Este tipo de corriente filosófica admite la prueba científica para situarlos en la clase adecuada y saber que lo que están observando es la realidad como tal.

Respecto al idealismo, lo que busca es concretar una realidad mediante el método lógico y reflexivo. Un ejemplo claro es Platón, un filósofo muy conocido que explicaba que las personas nacen con conocimientos que se pueden ampliar mediante el estudio de ideas y a base de preguntas.

La filosofía y el docente

El realismo y el idealismo son dos corrientes filosóficas totalmente diferentes y se puede ver bien reflejado en la filosofía del docente.

Una persona realista tiene el objetivo de inculcar ciertos saberes a los estudiantes desde la nada, entonces usa el método científico de la hipótesis, la lógica y la razón. Se apoya en el conductismo, es decir, un sistema de aprendizaje basado en el refuerzo positivo para la adquisición de nuevas conductas o comportamientos

Una persona idealista se centra más en hallar el rol de coordinador amable y respetuoso para que los estudiantes consigan ir hacia el camino de la verdad. De esta manera, los estudiantes son capaces de buscar la verdad de manera independiente y pensando de forma libre, pero siempre guiados por el coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *