Todos los seres humanos tienen la necesidad y el deseo de tener una buena salud y realizar ejercicios físicos puede ayudar a ello, ya sea para mantener un peso equilibrado y prever enfermedades vinculadas con la poca agitación o movimiento que uno ejerce. Entre ellos están los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, dos términos que a muchos de vosotros os pueden sonar ya que se utilizan de manera continua en los locales de deporte y en las publicaciones deportivas.
Hay que tener en cuenta que son totalmente diferentes uno del otro y para decidir cual de los dos ejercicios escoger es necesario saber que tipo de objetivo es el que uno desea conseguir, por ejemplo, perder peso, mantenerlo o ganar músculo.
Los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son fundamentales en la vida del ser humano, por eso se va a explicar cuáles son las disimilitudes que hay entre ambos conceptos.
Diferencia en el concepto
Los ejercicios aeróbicos son aquellos que se centran en tener una baja intensidad pero que para realizarlos es necesario tener un tiempo prolongado.
Los ejercicios anaeróbicos son aquellos que duran bastante poco al necesitar una intensidad elevada, con lo que no es necesario mucho oxígeno y la energía deriva de fuentes inminentes.
Diferencia en el objetivo
Como ya se ha explicado anteriormente, para saber que tipo de ejercicio elegir es imprescindible fijarse en el objetivo que el individuo necesita alcanzar.
Por un lado, los ejercicios aeróbicos colaboran a poder eliminar la grasa, hecho que deriva en una disminución de peso y un aumento de resistencia en órganos como el corazón o los pulmones. Por otro lado, los ejercicios anaeróbicos tienden a incrementar la potencia y a coger más volumen del tejido corporal de los músculos, es decir, aumentar el tamaño de los mismos.
Diferencia en la ejecución
En los ejercicios aeróbicos para poder crear más energía es necesario que se tienda a llevar un ritmo comedido utilizando el oxígeno de manera mesurada, teniendo en cuenta que los tejidos contráctiles emplean el oxígeno para eliminar azúcar y lípidos y crear ATP. Mientras que en los ejercicios anaeróbicos, la situación es totalmente distinta ya que los tejidos son quienes crean energía pero sin tener una dependencia del oxígeno.
Diferencia en la intensidad
Los ejercicios aeróbicos se caracterizan por tener una intensidad media-baja, es decir, siempre están por debajo del nivel máximo, por el contrario, los ejercicios anaeróbicos tienen una intensidad elevada.
Para saber como calcular este concepto es necesario contar con las pulsaciones, por lo tanto, se quedaría de la siguiente forma:
- Lo máximo que podría resistir un corazón en correctas condiciones (220 pulsaciones) – la edad del individuo en años.
Diferencia en los ejercicios
Por último, la más evidente diferencia a simple vista es que tipo de ejercicios se realizan en ambos casos.
- Ejercicios aeróbicos: caminar, correr, bailar, patinar o ir en bicicleta. Tiempo aproximado de 30 minutos.
- Ejercicios anaeróbicos: pesas, sprints o carreras de velocidad. Tiempo aproximado de tandas entre 4 y 20 minutos.