Diferencias entre aire y viento

Todos los seres vivos necesitan energía, materia orgánica e inorgánica e información, teniendo en cuenta que la mayoría consiguen la energía a través de la combustión de la materia orgánica, cogiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono. Estos tres conceptos se consideran la base fundamental para la existencia y hacen que haya un buen equilibrio en el sistema global de la vida en el planeta Tierra.

Cabe destacar que el aire es muy importante para realizar funciones vitales como las que acabamos de mencionar, además de que permite la existencia de las nubes, las precipitaciones, el sonido, el fuego y el viento, entre otros elementos.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias más destacadas entre el viento y el aire? ¡Pues si sigues leyendo este artículo lo vas a descubrir!

El viento es el movimiento del aire

Diferencia en el concepto

Por un lado, el aire hace referencia a la combinación de gases que hay en la atmósfera terrestre y se mantiene ligado al planeta por la fuerza que aplica la gravedad en la Tierra. Una de sus funciones a destacar es la protección de los rayos del Sol y de otros elementos como los meteoritos.

Por otro lado, el viento es una corriente, flujo o fuerza de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión por causas naturales. A su vez, se considera un fenómeno meteorológico que surge a causa de dos movimientos que hace la Tierra: girar sobre su propio eje y girar alrededor del Sol.

El viento es aire en movimiento

El viento es aire en movimiento y el aire está conformado en su mayoría por nitrógeno (78%) y oxígeno (20%), aunque también  hay otros gases como el argón (1%), el hidrógeno, el vapor de agua (varia de 0 a 7%) y el dióxido de carbono (1%). Todos estos tienen algo en común y es que son gases incoloros, es decir, no poseen ningún color y eso hace que no se vean.

Diferencia en las propiedades físicas

Respecto al aire, este se considera inodoro, incoloro e insípido, siempre y cuando no haya ningún tipo de partícula que contamine. El viento está formado por aire, entonces las características mencionadas ahora mismo también las posee. No obstante, al ser una corriente de aire, tiene velocidad, fuerza y dirección.

Usos del aire y el viento

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento, por lo que es uno de los componentes principales considerados como una fuente de energía inagotable.

También hay otro uso destacado que tiene lugar en la navegación, ya que antiguamente el navío se movía gracias al viento. Es cierto que hoy en día ya casi no se usa, pero hay un deporte especializado y es la navegación de vela, incluso participa en los Juegos Olímpicos desde la segunda edición (París 1900).​

El aire es el medio en el que las ondas electromagnéticas se dispersan, pero más importante aún es el siguiente uso: los seres vivos sobreviven en el planeta Tierra gracias al oxígeno que hay en el aire al permitirles realizar la respiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *