Diferencias entre educador, maestro y profesor

La educación es la facilitación del aprendizaje o la formación orientada a obtener conocimientos o desarrollar habilidades, valores y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, por parte de otros individuos con más experiencia en este tema. Para su mayor compresión es fundamental que se utilicen múltiples técnicas pedagógicas como la memorización, el juego, el debate, la cooperación y la simulación.

El aprendizaje de un individuo comienza en la infancia y sigue al ingresar en la escuela, el colegio y/o la universidad, lugares donde una persona previamente estudiada y educada implanta conocimientos y valores al resto para obtener una mejor educación.

Dentro de este ámbito hay educadores, maestros y profesores. Si quieres saber en que se diferencian, no te detengas aquí.

Educador, maestro y profesor son personas ligadas a la educación

Diferencia en el concepto

Educador

El educador es quien se centra en brindar una buena educación, ya sea sobre algo en concreto o una educación más general vinculada a la vida de un individuo como tal para obtener unos valores y unos conceptos que les sirvan a lo largo de la vida.

Maestro

El maestro es quien estudió en su momento una disciplina para después poder enseñar todos sus conocimientos y que aprendan. Esta persona ha conseguido el certificado oficial de Formación Pedagógica, lo que conlleva a adquirir unos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Su objetivo principal es que los alumnos puedan instruirse lo mejor posible consiguiendo unas metas y unos conocimientos fundamentales para ciertas áreas.

Profesor

El profesor es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, ya sea con un carácter general o especializado en alguna materia. Parece lo mismo que el maestro pero, en realidad, este también puede dedicarse a la investigación y a estudiar, analizar y aportar sus propios análisis a su campo de estudio.

Diferencia en el lugar

Lo más habitual es que el profesor y el maestro trabajen en colegios, institutos o universidades, mientras que el educador no tiene la obligación de ello. Este último puede educar a las demás personas en cualquier lugar y momento, ya que se centra mucho en los valores.

Diferencia en los estudios

Un educador, normalmente, no tiene una formación muy específica, por ejemplo, una madre para educar a su hijo acerca del respeto y la tolerancia no necesita estudiar algo. Si nos centramos en el profesor y el maestro, el tema de los estudios sí que es muy importante, ya que han tenido que estudiar para obtener una buena formación sobre una ciencia.

Un aspecto muy relevante acerca de estos profesionales de la educación es la mezcla de elementos, por ejemplo, una persona puede ser maestro y educador o profesor y educador.

La primera opción hace que la persona en cuestión sea capaz de transmitir unos conocimientos científicos y a la vez enseñe cuáles son los valores más importantes en la vida de un individuo. Respecto a la segunda, hace referencia a la persona que transmite conocimientos y que educa en valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *