¿Qué es un microorganismo? Se define así a aquel ser vivo que es muy pequeño y que tiene una estructura biológica básica ya que solo se compone de una única célula al contrario de lo que pasa con las plantas y los animales. Solo se puede detectar mediante el instrumento que se crea específicamente para la contemplación de elementos diminutos que es el microscopio.
Dentro de los microorganismos se sitúan los hongos, las levaduras, los virus y las bacterias que rondan por todo el planeta Tierra, y algunos de ellos son patógenos ya que producen enfermedades en los individuos.
A continuación se manifiestan las diferencias entre la bacteria y el virus.
Diferencias generales
La bacteria es un microorganismo que solo se compone de una célula mientras que el virus es un microorganismo que no contiene ninguna célula con lo que es acelular. Además, la bacteria convive con otros seres y tiene una estructura y un ácido desoxirribonucleico y un ácido ribonucleico necesarios para la reproducción. Mientras que el virus no tiene un metabolismo propio y eso repercute en la necesidad de poseer células huésped para poder seguir viviendo y reproducirse.
Diferencia en el tamaño
La diferencia respecto al tamaño es que la bacteria puede llegar a ser hasta cien veces más grande que el virus de forma que se puede observar mediante un microscopio óptico. Respecto al virus, éste tiene un tamaño mucho menor y sólo es capaz de verse a través de un microscopio de tipo electrónico.
Diferencia en la estructura
Por un lado, la bacteria tiene una pared celular y dentro de ella están los ribosomas, el conjunto de genes y el citoplasma que rodea al núcleo. Por otro lado, el virus tiene una estructura más básica ya que simplemente tiene el genoma que está protegido por la estructura proteica denominada cápside vírica.
Diferencia en la reproducción
La bacteria se reproduce mediante la división celular, es decir, se copia el genoma y de la célula madre aparecen dos células hijas que también tienden a dividirse. En cambio, el virus no puede reproducirse de manera autónoma ya que no posee citoplasma, ni ribosoma, ni es capaz de transcribir su genoma. Esto conlleva a la necesidad de atacar a otra célula para poder agregar su información genética y así poder reproducir un nuevo virus.
Diferencia en las enfermedades
La bacteria posee metabolito, es decir, una molécula empleada o producida durante el metabolismo que puede ser dañino para los individuos. Mientras, el virus es capaz de eliminar células del organismo del individuo en el momento que se está multiplicando o incluso alguna célula inmunitaria es capaz de destruir las células dañadas con el virus.
Las enfermedades que se producen por una bacteria se pueden curar con antibióticos mientras que las que se originan por causa de un virus necesitan vacunas o antivirales.
Algunos de los ejemplos de las enfermedades:
- Bacteria: pulmonía, infección por la bacteria E. Coli, inflamación de las meninges, inflamación de la mucosa genital, etc.
- Virus: virus de la inmunodeficiencia humana, enfermedad contagiosa benigna con erupción cutánea, inflamación del hígado, herpes, rabia, etc.