Entre los alimentos más queridos por la gran mayoría de individuos se encuentra el chocolate, el cual tiene un lugar especial gracias a su sabor. A lo largo de la historia se ha calificado como la comida de los dioses, el alimento más utilizado para regalar a tu pareja y una especie de cura para aquel al que le han roto el corazón.
Dos de los tipos de chocolate más conocidos son:
- Negro: el chocolate negro es el que tiene mucha manteca de cacao, azúcar y polvo de cacao.
- Blanco: el chocolate blanco es el que está compuesto por grasas con aromatizantes y saborizantes.
A continuación se muestran las diferencias entre el chocolate negro y el chocolate blanco.
¿Que contienen?
La mitad del chocolate negro está compuesto por cacao que es un alimento que deriva de la semilla, mientras que el chocolate blanco no lo tiene. Éste último está elaborado con un 20% de manteca de cacao, azúcar y leche con el fin de que no exista un sabor agrio. En cambio, según la normativa, el negro está elaborado de azúcar y pasta de cacao, el cual tiene que rondar entre el 50% y el 99% para que se catalogue como tal.
Diferencia en el sabor y la textura
Por un lado, el chocolate oscuro destaca por tener un sabor más fuerte y seco y su textura hace que sea crujiente, y por otro lado, el blanco al tener más manteca y azúcar y no tanto polvo de cacao tiende a ser más dulzón, y respecto a su textura, es mucho más blando y se deshace de forma más fácil.
Diferencia nutricional
El chocolate negro contiene mucha fibra, además de minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, y pocos hidratos de carbono, triglicéridos y colesterol. En el caso del blanco como no tiene polvo de cacao pero sí mucho azúcar y leche contiene más hidratos de carbono, calcio, vitamina A y proteínas.
Diferencia en las recetas
El chocolate negro es el que se utiliza más en las recetas de los postres en forma de topping para el helado, las tortitas, las galletas, etc.
En cambio, con el chocolate blanco es más difícil realizar comidas ya que para muchas personas no es tan llamativo, además de que es más complicado trabajar con el ya que los componentes se separan fácilmente y acarrea problemas.
Diferencia en los beneficios para la salud
Gracia a distintas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el chocolate negro al tener más polvo de cacao, menos azúcar y ser menos agrio tiene unos beneficios para la salud. Mientras que el chocolate blanco al no contener casi cacao, ser más dulzón y tener más azúcar no tiene este beneficio como tal.
El chocolate que se elabora con mucho cacao natural lo que ofrece es un efecto que impide la formación de óxidos, además de tener triptófano y dopmanina que sirve para mejorar la alegría y merma el agobio.