Diferencias entre burla y acoso

El comportamiento o la actitud de un individuo tiene que ver con el modo de ser del mismo, es decir, las acciones que se realizan y los hechos que se muestran en la vida diaria, los cuales pueden ser conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios. Lo más relevante es que exista una relación coherente entre pensamiento, sentimiento y acción con la finalidad de vivir en armonía y que los sucesos sean el reflejo de la ética personal.

Esto conlleva a manifestar que la actitud de una persona es el fiel reflejo de su universo interno, y por supuesto que es muy complicado saber cómo es cada persona pero es la mejor manera que se tiene de saber cuáles son sus actos.

Dos de los actos que abundan, sobre todo en el colegio, son la burla y el acoso.

La burla puede ser positiva o negativa mientras que el acoso siempre es negativo

Diferencias generales

  • En ciertas ocasiones la burla se hace de forma juguetona, lo que conlleva a que la otra persona no se sienta ofendida como tal, mientras que el acoso siempre se hace como una broma pesada o burla y eso causa ofensa.
  • La burla, normalmente, tiene una intención amigable y el acoso destaca por tener una intención muy agresiva.
  • La burla, si se hace de forma amigable, puede conseguir formar vínculos estrechos entre las personas, mientras que el acoso siempre es perjudicial para la víctima, ya sea de forma física como psicológica.
  • La burla se considera positiva, negativa o neutral y el acoso siempre es negativo.

Diferencia en el concepto

Burla

La burla se define como la acción, gesto o dicho que provoca vergüenza por el mero hecho de divertirse. Normalmente se usan gestos o vocablos para dar una mayor énfasis en la ridiculización, la cual puede considerarse dañina o divertida según el entorno en el que se encuentren y la forma de expresarse.

Acoso

El acoso se define por ser un desequilibrio de poder que tiene el agresor, quien destaca por tener mayor poder físico y mental. La víctima puede recibir calumnias, burlas hostiles o insultos respecto a su condición sexual, su color de piel o su religión, entre otras cosas. Normalmente se hace uso de la intimidación física, social y /o verbal, y siempre con un comportamiento agresivo.

Diferencia en el tipo de persona

En el caso de que la burla sea negativa, Rodolfo Justine, psicólogo clínico, manifiesta que las personas que se encuentran muy fuertes mentalmente y que se ríen de otras personas hacen uso de la burla para controlar la ansiedad, la desilusión y los sentimientos de inferioridad. Lo más habitual es que se pongan una especie de máscara para no expresar cuáles son sus verdaderas emociones.

Las personas que realizan acoso tienden a ser obsesivas y muchas tienen trastornos mentales o de personalidad.

En el momento que los acosadores se fijan en otra persona que para ellos sienten que es inferior, muestran una inestabilidad psicológica. También hay algunos que tienen una enfermedad mental grave yacente a su actitud, incluso trastornos de personalidad no diagnosticados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *