Diferencias entre queso roquefort y queso azul

En primer lugar, cabe decir que el queso proviene del latín caseus, por eso se obtiene a través de la maduración de la cuajada de la leche, además se conoce por ser uno de los alimentos más universales, milenarios y mejor valorados por su facilidad de conservación. Hay infinidad de quesos en todo el mundo y se clasifican según la textura, el tipo de pasta, la cantidad de grasa, e incluso, la cantidad de agua a utilizar.

Este tipo de alimento se puede servir en distintos momentos:

  • En España en forma de tapa antes de comer.
  • En Francia es habitual antes del postre.
  • En Italia está más ligado a la pizza como la mozzarella y el parmesano.

A continuación, te informamos sobre las diferencias entre queso roquefort y queso azul.

El queso roquefort es un tipo de queso azul

Diferencia en el origen

No cabe duda de que los quesos franceses son los más populares en el mundo entero gracias a su exquisito sabor y la variedad de ellos que te puedes encontrar. Hoy en día, uno de los más populares es el queso azul, también conocido como queso con vena azul o azul verdosa. Dentro del mismo hay variedad de quesos y entre ellos se encuentra el roquefort, un queso azul francés de leche de oveja coagulada y procedente de la región de Causses del Aveyron. La leche se suele recolectar en una zona muy cerca de Roquefort-sur-Soulzon, de ahí su nombre.

Diferencia en las características

Por un lado, el queso azul es una clasificación general de los quesos, ya sean elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra, entre otros. En ocasiones contienen en su interior cultivos de Penecillium, es decir, un género de hongos de la división Ascomycota, el cual se añade al final del proceso para proporcionar un color similar al azul verdoso a causa del moho. La mayoría de ellos también destacan por tener un sabor bastante fuerte, más concretamente entre el picante y el salado.

Respecto al queso de roquefort, cabe decir que es igual que un queso azul, pero la leche coagulada solamente proviene de la oveja. Su sabor también es salado, lo único que la diferencia es que es menos picante.

Diferencia en el uso

El queso azul es más conocido por añadirse a las ensaladas y otros alimentos, mientras que el roquefort se usa más de complemento en un plato o como aperitivo. Si nos centramos en el surtido de quesos, normalmente viene uno de queso azul, y como el roquefort es bastante fuerte, pues a menudo es el elegido para ello.

Diferencia en los tipos

El queso roquefort es originario de Francia, aunque se elabora en distintas partes del mundo, además es uno de los tipos del queso azul.

Respecto al queso azul, este se puede elaborar con leche de vaca, oveja, cabra, e incluso, una mezcla de las 3.

  • Queso de Fourme D’Ambert
  • Queso de Cabrales
  • Queso de Valdeón
  • Queso de Bleu d’Auvergne
  • Queso de Stilton
  • Queso de Gorgonzola
  • Queso de Picón Bejes-Tresvis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *