Diferencias entre fisión y fusión

¿Cómo se define la energía? Este concepto tiene varias acepciones, pero una de las más conocidas es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos a causa de su constitución (energía interna), su posición (energía potencial) o su movimiento (energía cinética). Es una cantidad física escalar que se mantiene constante, más específicamente, la energía se mantiene invariable en el tiempo hasta que se modifica en otro tipo de energía.

Cabe señalar que la energía es el resultado del comportamiento a través de las interacciones o los intercambios de las fuerzas más destacadas de la naturaleza, que son gravitatoria, nuclear fuerte, electromagnética y nuclear débil.

A continuación te informamos sobre las diferencias entre fisión y fusión.

La fisión se produce de forma artificial mientras que la fusión no

Diferencia en el proceso

La fisión se trata de separar el núcleo de los átomos generando un choque entre ambos a través del impacto con un electrón. Esto provoca la expulsión de energía, ya que se forman 2 núcleos diferentes y 2 electrones que colisionan con otro núcleo, y así hasta que surge una cadena. Si nos centramos en la fusión, este proceso consiste en unir 2 núcleos en los que se libera energía para formar un átomo más grande y pesado, el cual produce una cantidad tremenda de energía.

Diferencias generales

Natural o no

La fusión nuclear es un proceso que sucede de forma natural, tanto en las estrellas como en el Sol. Mientras que en el caso de la fisión nuclear no es así, ya que ocurre artificialmente.

Condiciones diferentes

Las condiciones que apoyan a la fisión y fusión no son las mismas. En el primer caso entran la masa crítica de los elementos y los neutrones, y en el segundo caso solo sucede en condiciones extremas, esto quiere decir que la densidad, la presión y la temperatura deben ser elevadas.

Cantidad de energía

En la reacción de la fisión, la cantidad de energía no es tan elevada como en la fusión. Más específicamente, en el primer caso la energía a liberar es como unas 3 o 4 veces menor que en el segundo caso.

Controlar o no

Por un lado, la fisión se puede controlar mediante algunos procesos científicos en los que se usan mecanismos de accionamiento de una serie de barras de control que contienen un material que absorbe los neutrones. Por otro lado, la fusión no es posible controlarla hoy en día al ser demasiado inestable.

Diferencia en los usos actuales

Hoy en día, prácticamente todas las armas nucleares que existen funcionan gracias a la fisión nuclear, siendo un ejemplo muy destacado la bomba nuclear, la cual fusiona el uranio y el plutonio.

La fisión es ideal para la producción de energía y eso hace que se use en plantas de energía nuclear para generar electricidad.

Si nos centramos en la fusión nuclear, cabe decir que este proceso sirve para percibir la luz y el calor en la Tierra. Esto es así, ya que el Sol es capaz de realizar dicho proceso al fusionar núcleos de hidrógeno para formar átomos de helio, que durante el proceso expulsa energía en forma de radiación electromagnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *