Diferencias entre corriente y voltaje

La electricidad es un concepto que se conoce desde hace miles de años, sobre todo desde el momento en el que se descubrió que frotando una varilla de ámbar con un paño, ese material atraía pequeños objetos. El estudio formal de la electricidad empezó a ser más contundente entre el sigo XVII y el siglo XVIII, y fue a finales del siglo XIX cuando la sociedad empezó a hacer uso de ello en el sector industrial y en el doméstico.

Pero, ¿qué es la electricidad? Se define como la agrupación de fenómenos físicos que están ligados a la transmisión de electrones de la última capa de los átomos a la de un átomo siguiente, siempre circulando por la materia conductora y modificando algunas propiedades.

Dentro de este término se dan a conocer la corriente y el voltaje, los cuales tienen diferencias entre sí.

La corriente es el efecto cuya causa es el voltaje

Diferencia general

La corriente y el voltaje tienen diferencias entre sí, pero hay que tener en cuenta que la corriente es el efecto cuya causa es el voltaje. Esto quiere decir que la corriente debe tener voltaje y que este último no existe sin corriente.

Diferencia en el significado

La corriente es la circulación de electrones sobre un material en concreto en una unidad de tiempo, teniendo en cuenta que para que surja una carga es necesario que las partículas de carga negativa pasen por un conductor eléctrico o cable. También puede suceder con iones que se encuentran en un electrolito o por la combinación de iones y electrones.

El voltaje cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, además de ser la diferencia de energía de una carga ejercida por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para transportarla entre dos puntos concretos.

Diferencia en los campos

La corriente es la que crea un campo magnético, es decir, un campo de fuerza que está envolviendo una fuente de energía magnética, y es en ese lugar en el que ejercen una relación recíproca elementos que son sensibles al magnetismo. Respecto al voltaje, este se crea en un campo electrostático, es decir, un campo  que no depende del tiempo y que se utiliza para ayudar a la descripción de la influencia de una o varias cargas sobre el lugar que las rodea.

Diferencia en la unidad

La unidad de la corriente es el amperio y se puede medir gracias al amperímetro, es decir, un galvanómetro que tiene una resistencia en paralelo.

La unidad del voltaje es el voltio y se mide con el voltímetro, ya sea digital, vectorial o electromecánico,

Diferencia en el causante del fallecimiento

Según las investigaciones que han hecho ciertos profesionales, el alto voltaje no es el causante de la muerte de una persona cuando se electrocuta, más bien es la cantidad de corriente que circula por el cuerpo y llega al corazón. Por lo tanto, si la corriente es baja y la tensión es alta es mucho más fácil que una persona pueda sobrevivir, mientras que si ocurre lo contrario, lo más probable es que fallezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *