Diferencias entre rayo, trueno y relámpago

Los fenómenos naturales que se producen en la atmósfera son de vital importancia para una gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana, así que hay que tener en cuenta la tormenta, que hace alusión a la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de distintos valores de temperaturas. Más concretamente, surgen cuando un centro de baja presión se mezcla con uno de alta presión que lo rodea y, esa combinación tan opuesta, forma vientos y nubes de tormenta como el cumulonimbus.

Este fenómeno atmosférico violento es muy temido por la sociedad ya que lleva a una situación climática muy inestable en la cual seguramente aparecen lluvia, hielo, electricidad, nieve, vientos fuertes y eventualmente granizo.

En la tormenta participan el rayo, el trueno y el relámpago. ¿Quieres saber sus diferencias?

El rayo, el trueno y el relámpago forman parte de la tormenta

Diferencia en el concepto

Rayo

El rayo es una chispa natural de electricidad estática de mucha intensidad que se da en un breve periodo de tiempo y que genera un pulso electromagnético por la descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.

Trueno

El trueno se trata de un sonido o ruido demasiado fuerte, un estruendo con mucha sonoridad que es característico de las tormentas eléctricas, y al escuchar el sonido, las personas saben que después le va a seguir una lluvia muy intensa. Este estruendo es el que causa muchos sustos en las personas y sobre todo en los animales.

Relámpago

El relámpago es un resplandor muy vivo e instantáneo que todas las personas pueden ver cuando se produce una tormenta eléctrica. Además es un fenómeno meteorológico basado en descargas eléctricas que se forman dentro de un condensador natural que se expanden mediante un dieléctrico como es el aire.

Diferencia en la formación

Rayo

Dentro de una nube de tormenta hay partículas de hielo que colisionan entre sí, entonces las cargas eléctricas se separan, concretamente, las positivas se quedan arriba y las negativas abajo. Entonces esto provoca que en la superficie terrestre se agrupen cargas positivas, que a su vez se concentran alrededor de un objeto (ser humano, árbol, montaña). Para terminar, lo que sucede es que estas cargas positivas y las que se encuentran en la parte inferior de la nube se encuentran y crean el rayo.

Trueno

El trueno es el estampido o estruendo producido en las nubes por una descarga eléctrica.

Este surge mediante los gases (sobre todo oxígeno) que se hallan en constante expansión, ya que se calientan cuando pasa el rayo. En el momento que la temperatura pasa los 10.000º C se genera una presión que apisona los gases y hace que se forme tal sonido.

Relámpago

La lluvia cuando cae sobre la tierra causa una evaporación natural y, mientras ocurre eso, las gotas van subiendo hacia las nubes. A unos 2,4 km se producen partículas de hielo que van descendiendo y, como a su vez las gotas suben, ambas chocan. Entonces esto deriva en la creación de un campo eléctrico en el que la función principal es transferir cargas, generando así el relámpago.

Dejá un comentario