Diferencias entre cuantitativo y cualitativo

¿Qué es la investigación de mercado? Se conoce así a un proceso que se emplea a menudo para solucionar ciertos problemas de la empresa mediante la toma de decisiones gracias a la búsqueda, el estudio y el análisis de la información recopilada. En este caso es muy habitual pensar cuál es el método que se va a utilizar, es decir, el cuantitativo o el cualitativo, pues es un hecho que no se pueden utilizar indistintamente.

Por un lado, el método cuantitativo es el que se usa en encuestas para la recopilación de datos que se pueden cuantificar para realizar análisis de estadística y, por otro lado, el método cualitativo que se centra más en la opinión de las personas en base a la calidad.

A continuación te informamos acerca de las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa. ¿Te animas a seguir leyendo?

En la investigación cuantitativa destacan los datos y en la cualitativa las opiniones de las personas

Diferencia en lo objetivos

El objetivo de la investigación cuantitativa es indagar en el fenómeno mediante la agrupación de diversos números y datos, los cuales se extraen de un determinado grupo o sociedad. En el caso de la investigación cualitativa, esta se centra en el fenómeno mediante la agrupación de datos narrativos. Con esto queremos decir que la investigación está destinada a la exploración y el estudio de las vivencias individuales.

Por lo tanto, la cuantitativa usa los datos que se pueden medir para descubrir los hechos y la cualitativa para lograr comprender las opiniones de los individuos.

Diferencia en el tamaño de la muestra

El número de personas a las que se les encuesta es mucho mayor en la investigación cuantitativa. Esto se debe a que el objetivo de este tipo es agrupar los máximos datos posibles para llegar a lograr una conclusión sin que se entrometa cualquier opinión.

Mientras que si nos fijamos en la cualitativa, esta necesita de una muestra más pequeña por que recopilar una cantidad excesiva puede acarrear problemas en la investigación, ya que entrevistar a tantas personas es muy complicado.

Para que te hagas una idea, en un estudio relacionado con la política se analizan a los candidatos elegidos, teniendo en cuenta que suelen ser unos 5 o 10.

Diferencia en la recopilación de información

Por un lado, la investigación cuantitativa usa como método de recopilación aquel que se pueda cuantificar y procesar fácilmente. Esto quiere decir que depende en gran medida de “números”, datos y estadísticas. Por otro lado, la investigación cualitativa usa métodos conversacionales para agrupar la información más importante sobre un tema determinado.

Diferencia en el análisis de datos e interpretación

La diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa radica en la manera en la que se analizan y se interpretan los datos.

En el caso de la cuantitativa, todos y cada uno de los datos son números, entonces se estudian al final para crear una conclusión determinada con un valor muy certero. Respecto a la cualitativa, los datos se logran mediante las palabras, las cuales se analizan en el transcurso del estudio para ir añadiendo comentarios y al final realizar una conclusión. Entonces, en este último caso la información es provisional y puede ir cambiando a medida que avanza el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *