Diferencias entre sonido y ruido

Las ondas sonoras son las ondas longitudinales que son capaces de introducirse en el sistema auditivo creando una vibración de las partículas del viento colocadas cerca de la membrana del oído medio para crear un efecto que los humanos conocen como ruido. Estas ondas pueden alcanzas una frecuencia de entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo.

En cuanto a la percepción de las vibraciones de las ondas sonoras mediante el oído hay que tener en cuenta dos conceptos: el sonido y el ruido. Muchas personas por tener escasa información llegan a confundirlos pero hay que saber que no son lo mismo.

¿Quieres descubrir las diferencias entre sonido y ruido? No dudes en seguir leyendo para averiguarlo.

El sonido tiene una cualidad agradable mientras que el ruido todo lo contrario

Diferencia en el concepto

Sonido

El sonido es un fenómeno de difusión de ondas mecánicas producidas por un cuerpo mediante un medio elástico, lo que conlleva a crear vibraciones perceptibles o no.

Ruido

El ruido es la sensación auditiva inarticulada que está en el medio y se describe más bien como aquello que molesta al sistema auditivo. También como el sonido no deseado que intercepta la comunicación entre el individuo y las actividades que realizan.

Diferencia en las vibraciones

Por un lado, las vibraciones que genera el sonido son totalmente regulares y tienen una altura determinada. Por otro lado, el ruido es aquel que destaca por no ser estable y no tener una altura clara.

Diferencia en las sensaciones

El sonido es placentero y por eso provoca sensaciones agradables a la hora de escucharlo, y, como está conectado con la música causa en la persona un bienestar necesario para relajarse. Respecto el ruido, éste es más incómodo y genera una sensación de ira constante que puede llevar al estrés.

Diferencia en la armonía

La diferencia entre el sonido y el ruido está presente en la armonía; por un lado,el sonido si que la tiene al acatar una norma distinguida, y por otro lado, el ruido no la tiene al ser un defecto que no sigue ninguna pauta.

Diferencia en el ámbito de la física

En el ámbito de la física se define al sonido como la agrupación de ondas que se extienden como un estado líquido, sólido y gaseoso causando alteraciones de presión y consistencia.

En el caso del ruido, éste es irregular y no tiene ningún tipo de concordancia entre los tonos importantes y sus armónicos.

Diferencia en base a ejemplos

Sonido

  • La voz humana cuando habla en un tono normal o suave.
  • Algunos estilos de música, por ejemplo, clásico, pop, jazz, blues, etc.
  • Cualquier instrumento musical tocado por un experto en la materia.
  • El sonido de las cascadas o cataratas.
  • Los cantos de algunos insectos como el grillo o la chicharra.

Ruido

  • Algunos estilos de música para según qué personas.
  • La voz humana cuando alzan la voz hasta gritar.
  • La sirena de un coche de policía o de una ambulancia.
  • El sonido de las obras.
  • Algunos electrodomésticos del hogar, por ejemplo, la lavadora, la batidora o el aspirador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *