Diferencias entre democracia y dictadura

Una forma de gobierno es un concepto fundamental en el ámbito de la ciencia política y la teoría del Estado o derecho constitucional y se define como el sistema que es escogido por un Estado para nombrarlo como el centro del poder político de un país. Su principal objetivo es administrar, organizar y ejercer orden sobre la sociedad. y es importante tener 3 factores en cuenta: los actores, el conjunto de funciones y las instituciones involucradas.

Dos de las formas de gobierno más conocidas y que más se diferencian entre sí son la democracia y la dictadura. El primero engloba al poder conjunto mientras que el segundo solo se centra en una única figura que tiene todo el poder.

A continuación se explican detenidamente las diferencias entre democracia y dictadura.

La democracia se decide mediante sufragio universal y la dictadura a través de la fuerza

Forma de elegir gobernador

En la democracia, la forma de elegir gobernador es a través del sufragio universal, es decir, un sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad. En el caso de la dictadura, la forma de elegir el gobernador es por la fuerza, normalmente mediante un golpe militar con el que se logra vencer al gobierno que está vigente.

Gobiernos temporales o perpetuos

Por un lado, la democracia se caracteriza por tener un gobierno temporal en el que se planifican unas estrategias y unos objetivos, lo que provoca que se renueven cada 4 años a través de la elección de la población. Por otro lado, el gobernador de la dictadura lo que intenta es quedarse en el poder todo el tiempo posible y para eso suspende las elecciones, hace trampas o modifica ciertas leyes.

División de poderes o centralización

La división de poderes con funciones y campos de acción bien delimitados se da en la democracia y son 3: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sin embargo, en la dictadura no existe esta división como tal, más bien quien gobierna tiene la total libertad de hacer y aplicar las leyes que vea conveniente, lo que se denomina como centralización.

Permitida la disidencia o no

La disidencia es el apartamiento de las ideas de una doctrina y en algunos de los regímenes políticos se considera pernicioso. Si nos centramos en la democracia, se observa que permite la creación partidos políticos con ideologías opuestas, además en las elecciones se les puede votar a cualquiera de ellos y son capaces de alternarse en el poder según lo que pida el pueblo. Mientras que en los regímenes dictatoriales, los opositores o disidentes no se permiten bajo ninguna circunstancia y, en caso de que realmente existan, se les persigue y encarcela.

Derechos de los ciudadanos

Los derechos de los ciudadanos es una de las características más importante en la democracia, únicamente se pueden reducir si las leyes generales así lo deciden al notar cierta imparcialidad.

En todas las dictaduras los derechos de los ciudadanos se dan y se quitan dependiendo la autoridad. Esto conlleva a que no haya libertad de expresión y otros derechos al suprimirse las garantías constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *