Diferencias entre robo y hurto

Los delincuentes son aquellas personas que se dedican a cometer actos delictivos, es decir, realizan acciones opuestas a lo que Ley establece y eso hace que deban ser sancionados en mayor o menor medida por el sistema de justicia que rige en cada país. Normalmente, la pena que se aplica sobre los delincuentes es la cárcel o una multa para perseguir como ideal la reinserción en la sociedad y convertirse en elementos productivos de la misma.

Una de las mayores preocupaciones sociales que hay actualmente en todos los países es la delincuencia como un síntoma de desigualdad y exclusión, entonces el Estado tiene el deber y la obligación de que eso no ocurra creando el OVC, es decir, el Órgano de Vigilancia y Control.

Dos conceptos que se engloban en este tema son el robo y el hurto. ¿Sabes que tienen varias diferencias entre sí? No te detengas, sigue leyendo para conocerlas.

En el robo se utiliza violencia, intimidación o fuerza y en el hurto no

Diferencia en la ejecución

La diferencia que más resalta entre robo y hurto, es que en la primera para llevar a cabo su objetivo, que es la apropiación de un bien de otra persona, utiliza algún tipo de violencia física, fuerza o intimidación verbal o gestual, mientras que en la segunda no existe violencia alguna a la hora de ejecutar la acción.

Si un delincuente tiene comportamientos graves como romper una ventana o apuntar a la cabeza con una pistola, la acción se cataloga como robo. Se considera hurto quitar la cartera a alguien sin que se de cuenta o llevarse cosas del supermercado sin pagar.

Diferencia en la pena

Robo

El robo se considera mayor delito que el hurto, por eso la pena es mucho mayor y es indiferente el valor de la cosa sustraída. En la reforma del Código Penal se introduce que la pena de prisión establecida es de 2 a 5 años, agravándose en caso de:

  • Si el robo se realiza en una vivienda que está habitada, la pena es entre 3 años y 6 meses y 5 años.
  • Si el robo se comete con armas u otros objetos de peligro, la pena se aplica en la mitad superior.

Hurto

El hurto se castiga con menor pena que el robo y, si la persona no es reincidente, puede incluso salvarse de la condena. En la reforma del Código Penal se introduce:

  • Si el valor del bien sustraído no supera los 400€, la pena es una multa de 1 a 3 meses.
  • Si el valor del bien sustraído supera los 400€, la pena es prisión de 6 meses a 1 año y 6 meses.

Diferencia en el seguro del hogar y robo

En los seguros que se hacen del hogar, la diferencia que hay entre robo y hurto radica en la relación de coberturas de la póliza.

Muchas de las compañías de seguros en dicha cobertura incluyen el intento de robo o robo como tal, mientras que no es muy común el hurto al considerarse un despiste por parte de la persona en cuestión.

Dejá un comentario