Diferencias entre depresión unipolar y bipolar

¿Qué es la depresión? Se define como el trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza patológica, desidia, angustia, irritabilidad, impotencia, debilidad y anhedonia afloran en el día a día en mayor o menor grado. También están presentes otros síntomas relacionados con el aspecto cognitivo, volitivo y somático, entonces se puede decir que es una afección psíquica y física haciendo total énfasis en el tema afectivo.

Las causas que llevan a tener depresión son my variadas, ya que hay personas que tienen dicho trastorno por la suma de varios acontecimientos como el traslado lejos de la familia y amigos, la falta de habilidad para la comunicación con los demás o la dificultad de integrarse en una nueva cultura.

A continuación se muestran cuáles son las diferencias entre la depresión unipolar y bipolar.

En la depresión unipolar se tiende a estar triste y en la bipolar a tener poca energía

Diferencia en el concepto

La depresión unipolar, o también conocida como trastorno depresivo mayor, es una enfermedad mental que destaca por un estado de ánimo muy bajo acompañado de poca o nula autoestima y pérdida de interés en el momento de realizar cualquier actividad del día a día.

En el caso de la depresión bipolar, esta se conoce por ser una enfermedad mental que destaca por la alta presencia de comportamientos que varían de un momento a otro. También es posible que la persona en cuestión tengan alteraciones emocionales y molestias físicas.

Diferencia en la experiencia emocional

Se puede manifestar que la persona que tiene depresión unipolar posee tendencia a estar triste, similar a cuando se pierda a una persona muy querida. En el caso de la bipolar, esta destaca por un estado de ánimo que está más relacionado con la falta de vitalidad y la no reacción a ciertas emociones y sentimientos, por lo que no es capaz de reaccionar por nada y ante nada. Eso sí, sufre por ello y siente que tiene que parecer más interesante.

Diferencia en la experiencia corporal

Respecto a la experiencia del cuerpo, cabe decir que la depresión unipolar refleja que la persona en cuestión tiene fatiga y poca energía, sobre todo por los cambios en el patrón del sueño como el insomnio, aunque más por la hipersomnia y la somnolencia diurna. Lo que sucede en la depresión bipolar es diferente, ya que realmente se enfoca más en el atraso psicomotor observable por terceros.

Diferencia en la experiencia cognitiva

Si nos centramos en la experiencia cognitiva de la depresión unipolar, llama la atención la reducción de la capacidad para pensar y concentrarse para mantener la atención 100% en la actividad que está realizando.

En el caso de la bipolar, la persona en cuestión experimenta la sensación de ver como su pensamiento discurre con demasiado impedimento, entonces no llega a entender la información con la facilidad previa y eso le frustra.

Diferencia en el tratamiento

Los 2 tratamientos más habituales para la depresión unipolar son la psicoterapia y los medicamentos.

Para controlar los síntomas bipolares es mejor beneficiarse de otros tratamientos como la terapia electroconvulsiva, la cual se centra en inducir pequeñas convulsiones utilizando la electricidad para ayudar a provocar cambios en la neuroquímica cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *