Diferencias entre desarrollo económico y crecimiento económico

No hace tantos años que se ha salido de una de las crisis económicas más grandes conocida como “la crisis del euro de 2008”, la cual se encuentra en una situación no tan crítica, pero el problema es que las consecuencias se han ido arrastrando a lo largo de los años en muchos sitios del planeta. Sin embargo, hoy en día parece que los países se han recuperado y han mejorado su situación, por lo que se observa  un crecimiento y un desarrollo económico.

Ambos conceptos tienen cierta relación entre sí, pero lo que los diferencia es que el crecimiento va ligado al incremento de la productividad y los ingresos y el desarrollo se centra en una mejora en la calidad de vida de un territorio en concreto.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre desarrollo y crecimiento económico?

El desarrollo económico necesita al crecimiento

Diferencias generales

Desarrollo económico Crecimiento económico
Mejora la calidad de vida Aumento de los ingresos
Indicador:

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Indicador:

Producto Interno Bruto (PIB)

Alcanzar el bienestar emocional a través de una buena vida Alcanzar una buena solvencia

Diferencia en el concepto

El crecimiento económico se define como el incremento de los ingresos que hay en un territorio, y estos se consiguen gracias al aumento en la capacidad de producir y también por el alza en el precio según los bienes y servicios que se ofrecen.

Esto conlleva a que el desarrollo sea mayor según la teoría económica, aunque a la hora de la verdad se ha visto que si la gestión de los ingresos no se maneja bien o no hay buenas políticas económicas dicho desarrollo no se da.

Y, ¿cómo se define el desarrollo económico? Esto se conoce a la capacidad que tiene un país de generar riqueza para mejorar la condición de vida de los habitantes de un territorio. Se asume que surja un impacto en el crecimiento económico porque el incremento de todos los ingresos que se producen vienen por un nivel mayor de consumo.

El desarrollo económico necesita al crecimiento

Mientras que el desarrollo económico necesita normalmente del crecimiento económico para conseguir que sea efectivo, este último tiene porqué llevar al desarrollo. Eso sí, hemos dicho que el desarrollo sí que necesita al crecimiento, pero jamás va a ser suficiente para que se produzca. También lo que se necesita es una adecuada aplicación de los beneficios, lo que conlleva a que se genere una buena solvencia.

Mientras que el incremento de los ingresos está enfocado en el tema económico, la mejora de la calidad de vida se enfoca en las modificaciones estructurales y sociales que pueden derivarse de él.

Indicadores cualitativos o cuantitativos

Para finalizar nos centramos en la diferencia que hay en la forma en la que se consigue el indicador de ambos. Por un lado, el crecimiento económico es una medida cuantitativa que se consigue mediante los cálculos matemáticos sencillos. Por otro lado, el desarrollo económico tiene que ver con la valoración cualitativa que no es del todo precisa de la situación que se refleja en la población.