Diferencias entre enfermedad crónica y aguda

El vocablo enfermedad tiene origen en el latín, que significa “falta de firmeza”, es decir, la alteración física (cuerpo), mental (psiquis o cerebro) o social (por la sociedad) que se produce en la salud de cualquier ser vivo y que atenta contra su bienestar. Es una afección que debilita el sistema natural de defensa del organismo o de los que controlan el medio interno.

La enfermedad modifica la condición ontológica de la salud y suele aparecer cuando se notan ciertos síntomas, es decir, expresiones del cuerpo o la mente subjetiva u objetiva que reconoce como anómala y que es provocado por un estado patológico.

Cualquier enfermedad se clasifica como aguda y crónica, y a continuación se muestran las diferencias.

La duración crónica es de mínimo 6 meses y la aguda como máximo de 3

Diferencia en el tiempo de duración

Una de las diferencias más destacadas entre la enfermedad crónica y aguda se encuentra en la duración de la misma y no en la gravedad.

En el caso de la enfermedad crónica, hay que explicar que no existe un consenso específico sobre su duración, pero como mínimo es de 6 meses. En cambio, la enfermedad aguda dura como máximo 3 meses, entonces si una afección se encuentra entre los 3 y los 6 meses se conoce como subaguda.

 Diferencia en las características

Diagnóstico de la enfermedad

La enfermedad crónica suele pasar desapercibida en un principio mientras que la aguda suele ser diagnosticada con mayor facilidad.

Inicio y desarrollo de la enfermedad

La enfermedad crónica tiene un comienzo y un desarrollo paulatino y la aguda se caracteriza por tener un empiece súbito con un desarrollo mucho más veloz.

Lugar de ataque de la enfermedad

La enfermedad crónica se centra en atacar a una serie de órganos a la vez, por eso se dice que no solo perjudica a un área del cuerpo humano. En el caso de la afección aguda, se localiza mucho más fácil, ya que solamente perjudica a un área del cuerpo o un órgano en concreto.

Mortalidad de la enfermedad

La enfermedad crónica es de larga duración como el cáncer, la diabetes y los infartos, tres afecciones que son las principales causas de mortalidad en el mundo. Mientras que la aguda, se conoce por ser un padecimiento que remite con el tiempo, y solo en los casos más severos puede causar la muerte.

Diferencia en las condiciones

La condición aguda es un poco grave y causa impacto al inicio, por ejemplo, una rotura de un hueso o un ataque de asma. En el caso de la condición crónica, es un síndrome de larga duración como la osteoporosis o el asma.

La enfermedad que genera una disminución de la densidad de masa ósea es una condición crónica, lo que puede causar la rotura de un hueso, es decir, una condición aguda.

Cuando sucede un primer ataque de asma se cataloga como aguda, pero puede conducir a un síndrome crónico si no se llega a tratar en el tiempo debido.

Diferencia en los ejemplos

  • Aguda: bronquitis, conjuntivitis, quemadura, leucemia linfoblástica aguda  y urticaria aguda.
  • Crónica: enfermedad de alzheimer, artritis y artrosis, esclerosis múltiple y trastornos bipolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *