Diferencias entre ironía y sarcasmo

El vocablo humor proviene del latín humor que significa líquidos, lo que deriva en una teoría griega sobre la existencia de 4 “humores” que se centraban en mantener el equilibrio esencial de todas las personas, un hecho que brindaba una buena salud y gozar de humor. Entonces, se define como presentar, valorar o comentar aquellas experiencias, sensaciones y maneras de comprender la realidad, siempre destacando esa parte cómica y risueña.

El humor se vincula con la capacidad y habilidad de entretener a las personas, además es fundamental tener buen sentido del humor, ya que favorece a ser más positivo en ciertas situaciones, ser capaz de dejarse llevar y transmitir alegría y diversión.

La ironía y el sarcasmo se relacionan con el humor y a continuación te informamos sobre sus diferencias.

La ironía no llega a ser hiriente y el sarcasmo sí

Diferencia en el concepto

Por un lado, la ironía se conoce por dar a entender algo muy diferente, o incluso lo contrario de lo que se está diciendo o pensando. Normalmente, se utiliza en el humor cuando se desea expresar o criticar algo, pero sin la necesidad de ser demasiado explícito, más bien se insinúa de forma indirecta. En la mayoría de los casos, la ironía se detecta por el tono de voz que se utiliza, la postura en la que uno se coloca o las palabras o gestos que se usan para mostrar la verdadera realidad.

Por otro lado, el sarcasmo es un comentario ofensivo o áspero, una ironía mordaz o una burla pesada que alguien dirige a otra persona. Habitualmente se realiza de forma malintencionada para que la otra persona se quede dolida, afligida u ofendida. Mirándolo desde este punto de vista, se dice que el sarcasmo es un tipo de ironía, pero no una ironía en sí.

Diferencia en base a ejemplos

Ejemplos de ironía

  • “El silencio es el único amigo que no traiciona” (Confucio).
  • Sigue durmiendo todo el rato, que la habitación se va a limpiar sola (Una madre a su hija adolescente).

Ejemplo de sarcasmo

  • Eres un chico muy hermoso, y hoy estás muy guapo (A una persona que no es linda y está desarreglada).
  • “Un tonto pobre siempre será un tonto. Un tonto rico será siempre un rico” (Paul Lafitte).

Diferencia en el ámbito del trabajo

En el ámbito laboral, las personas irónicas son bien vistas y las describen como cualificadas y de confianza, además de ser muy inteligentes, con las ideas totalmente claras y con la valentía de expresar lo que piensan y sienten sabiendo que los demás no se atreven.

En el caso de las personas sarcásticas, estas no son tan bien valoradas como las irónicas, sobre todo si los comentarios que hacen son demasiado hirientes.

Por lo tanto, los empleados no se quejan cuando algún compañero es gracioso o irónico, ya que lo atribuyen a alguien con sentido del humor. El problema viene cuando se cruza esa línea fina y se llega al sarcasmo, que se conoce como a aquel individuo que se pasa de gracioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *