Diferencias entre pragmática, sintaxis, morfología y fonología

¿Cuál es el objetivo de la lingüística? Este campo de estudio se centra en describir y explicar la lengua como un sistema de signos autónomo, con su naturaleza y sus normas, a partir del análisis del habla mediante las disciplinas de la pragmática y de la lingüística textual. El lingüista, semiólogo y filósofo suizo Ferdinand de Saussure es considerado el padre de la lingüística moderna, ya que fue él quien realizó teorías sobre el lenguaje y acotó el objeto de estudio de la lingüística.

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y este último involucra 2 tipos de procesos:

  • Mentales: el aprendizaje de una lengua, su puesta en práctica y su unión con el pensamiento.
  • Sociales: la evolución de la lengua a lo largo de la humanidad y su rol en la formación de la identidad.

La lingüística es un campo muy amplio y dentro del mismo encontramos la pragmática, la sintaxis, la morfología y ña fonología. ¿Quieres saber en qué se diferencian?

Caracterización del lenguaje en 4 componentes: pragmática, sintaxis, morfología y fonología

Diferencias en el concepto

La pragmática se centra en el estudio de las normas que rigen el buen uso del lenguaje en cualquier tipo de comunicación entre un emisor y un receptor. De esta manera se asegura que el mensaje llegue de la forma correcta y que el destinatario lo interprete bien según el contexto, ya que influye mucho.

Cualquier oración ofrece un contenido semántico, pero el significado y la interpretación correcta dependen también del contexto lingüístico definido, así que esta parte de la lingüística es más global.

En el caso de la sintaxis, también se puede decir que es más global al enfocarse en la formación y el orden de toda una oración. El objetivo es descubrir cuál es la mejor forma de combinar las palabras y el conjunto de las mismas (sintagmas) para que el mensaje no se considere ambiguo y se entienda bien.

Entonces, como podemos observar hasta ahora, con la pragmática el mensaje puede variar según el contexto, mientras que con la sintaxis los sintagmas están dotados de un sentido concreto.

Si nos detenemos en la morfología, se trata del estudio de las unidades mínimas para definir y clasificarlas según las clases de palabras a las que da lugar, por lo que es una parte de la lingüística más individual. El estudio de la morfología incluye procesos de flexión y derivación; por un lado, el primero señala relaciones sintácticas o semántica y, por otro lado, el segundo solo indica relaciones semánticas con las palabras

La morfología se basa en el estudio de la estructura interna de los vocablos y el proceso de formación de los mismos y la sintaxis en cómo se combinan las palabras para crear sintagmas y oraciones.

Para finalizar tenemos la fonología, que se define como la rama que analiza el sistema de los sonidos de la lengua en general y de cada lengua en particular. Además, explica cómo se tienen que utilizar las articulaciones de los órganos el habla para que los sonidos se entiendan perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *