¿Qué es el azúcar? Se define como una sustancia orgánica sólida, blanca y soluble en agua que forma parte de los hidratos de carbono y que constituye las reservas energéticas de las células animales y vegetales. También se conoce por ser un ingrediente que se usa mucho en el día a día como endulzante para ensalzar el sabor de las preparaciones..
El azúcar funciona como una especie de “chute de energía” para todos y cada uno de los seres vivos y también se utiliza como calmante de origen natural, aunque desde el punto de vista negativo, esta sustancia puede llegar a crear adicción.
A continuación te brindamos la oportunidad de saber cuáles son las diferencias entre glucosa, fructosa, lactosa, maltosa y sacarosa.
Diferencia en el concepto
- Glucosa: es un aldehído, es decir, una molécula orgánica en la que existe el grupo -CHO, que resulta de la deshidrogenación u oxidación de un alcohol primario. Se trata de uno de los carbohidratos que más se encuentra en el día a día y es el que necesitan las células del cuerpo para obtener energía.
- Fructosa: es un azúcar que se presenta por si solo y un polímero estructural de la glucosa que aporta energía al organismo del ser humano.
- Lactosa: se trata de la fuente de glucosa que se puede digerir de forma sencilla para ofrecer energía al niño recién nacido.
- Maltosa: no es un tipo de azúcar que se encuentre fácilmente en los alimentos, pero de todos modos se puede conformar mediante la digestión del almidón.
- Sacarosa: es la sustancia más utilizada a nivel mundial para endulzar ciertos alimentos, ya que se trata del azúcar común,
Diferencia en la fórmula molecular
- Glucosa: C6H12O6
- Fructosa: do6H12O6
- Lactosa: do12H22O11
- Maltosa: do12H22O11
- Sacarosa: do12H22O11
Diferencia en el lugar en el que se encuentran
- Glucosa: sirve como fuente de energía para los animales y las plantas, con lo que se encuentra en la savia de estas últimas. También está en el torrente sanguíneo de los seres humanos, que se conoce como “azúcar en la sangre”.
- Fructosa: precisamente se haya en las frutas, jugos de frutas, algunas verduras y miel.
- Lactosa: como su propio nombre indica, se encuentra en la leche, además de productos lácteos como queso, nata, mantequilla, yogur y leche en polvo y evaporada.
- Maltosa: se haya en alimentos como la cerveza, además de caramelos, galletas, masa de pizza, pan de trigo y pan francés.
- Sacarosa: se haya en muchas planta, concretamente, En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera.
Diferencia en las moléculas
La fructosa y la glucosa se caracterizan por ser monosacáridos, mientras que la lactosa, la maltosa y la sacarosa son disacáridos.
Los azúcares se pueden clasificar en monosacáridos, es decir, los que están compuestos por una unidad de azúcar, en disacáridos, es decir, formados por dos unidades, y por último, polisacáridos, es decir, formados por más de dos unidades.