Diferencias entre grasas y aceites

En la vida del ser humano hay unas necesidades y unos deseos, y alimentarse es imprescindible para vivir y colmar el apetito, dos prioridades para mantener el organismo saludable y tener más calidad de vida. Las grasas y aceites son fundamentales en los planes dietéticos diarios de los seres humanos, teniendo en cuenta que no son lo mismo y que proceden de lugares diferentes.

Químicamente, ambos están elaborados por ácidos grasos, entonces la diferencia se da en el tipo de unidades que conforman las partículas de grasas, lo que proporciona distintas propiedades.

Para aclarar todas tus dudas, a continuación se muestran las diferencias más importantes que existen entre grasas y aceites.

Las grasas se encuentran en estado sólido y líquido y los aceites en estado líquido

Diferencias generales

Grasas Aceites
Son sólidas a una temperatura ambiente Son líquidos a una temperatura ambiente
Son más ricas en grasos saturados Son más ricos en Omega-3 (EPA y DHA)
Si se sobrepasan pueden acarrear alto nivel de colesterol y ateroesclerosis Sirven para bajar la inflamación y el colesterol
Ejemplos: embutido, mantequilla y lácteos Ejemplos: aceite de oliva y pescado

Diferencia en la temperatura

La temperatura de las grasas y los aceites hace que ambos se diferencien fácilmente. Por un lado, las grasas cuando están calientes, se convierten más moldeables y pasan a ser líquidas, y cuando se enfrían se vuelven sólidas. Por otro lado, los aceites siempre se mantienen en un estado líquido sin importar que el nivel de oleosidad a una temperatura ambiente les proporcione más suavidad.

Diferencia en el tipo de grasas y aceites

Grasas

  • Grasas saturadas: no tienen dobles enlaces y su consumo hace que incremente el colesterol en la sangre. Lo mejor es tomar menos del 10% de las calorías total de la dieta.
  • Grasas insaturadas: tienen dobles enlaces y son importantes para el buen funcionamiento cardiovascular y cerebral.
  • Grasas trans: surgen del proceso de la hidrogenación catalítica (adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto) y son bastante perjudiciales para la salud.

Aceites

  • Poliinsaturadas: ácidos grasos ideales como fuentes de grasas Omega-3 y se usan más en temperaturas bajas.
  • Monoinsaturadas: ácidos grasos ideales por tener una buen equilibrio térmico y se utilizan más en temperaturas altas.

¿Grasa animal y aceite vegetal?

Las grasas son de origen animal ya que las fuentes más destacadas son los lácteos, la carne de cerdo, la mantequilla y la manteca.

Todos estos tienen su función en la alimentación al ayudar al tejido graso a acumular más grasa, ya que resguarda a los órganos que están cerca de la capa de la piel. Es cierto que hace poco se han añadido grasas de origen vegetal como el aceite de palma, pero no destacan tanto.

En el caso de los aceites, éstos son de origen vegetal al encontrarse en múltiples alimentos como el maíz, el coco, los frutos oleaginosos (nueces, aceitunas, semillas de girasol y sésamo), etc. Es cierto que también hay unos pocos animales de aguas frías ricos en aceites como el atún, la sardina o el arenque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *