Diferencias entre hipótesis y predicción

Las personas no necesitan conocer todo de forma detallada para hacerse una idea ya que una vez que miran un fenómeno que les causa una gran impresión se dedican a crear suposiciones para poder darle una explicación. En ciertos momentos constituyen relaciones recíprocas entre distintas cosas que miran y, si no tienen un poco de cuidado, pueden incidir en equivocaciones al no ser objetivos.

Hablando de suposiciones y objetividad, hay que nombrar dos conceptos que se confunden mucho, ellos son la hipótesis y la predicción:

  • Hipótesis: conjetura de un individuo que puede comprobarse gracias a la ciencia.
  • Predicción: especulación sobre algo que puede ocurrir o no y la verificación de la misma es resultado de la causalidad.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre hipótesis y predicción? No dudes en seguir leyendo este artículo.

La hipótesis se usa en el ámbito científico y la predicción en el de la astrología

Diferencias generales

Hipótesis Predicción
Formular una hipótesis lleva mucho tiempo Formular una predicción lleva poco tiempo
Es una conjetura o suposición  inteligente Es una conjetura o suposición salvaje
Se basa en hechos y pruebas Se fundamenta en hechos o evidencias
Tiene una explicación No tiene explicación alguna
Describe un fenómeno de un suceso futuro o pasado Describe un fenómeno de un suceso pasado
Si establece relación casual entre variables No establece relación entre variables
Es una proposición científica que se puede comprobar Es una idea que está ligada a un futuro dudoso
Deja abierta una puerta a la posibilidad de que el fenómeno ocurra Se centra en manifestar el hecho sin dejar ningún tipo de duda
Es el resultado de la ley causa-efecto Es la secuencia de hechos que pueden incidir en el final de otro o no

Diferencia en el ámbito

Generalmente, la hipótesis se usa en cualquier trabajo científico al formar parte del método científico ya que es la base para la realización de multitud de experimentos. Este tipo de suposición se origina mediante la agrupación de evidencias y al final del proceso se afirma si la hipótesis inicial es aceptada o no.

Respecto a la predicción, se puede tomar en el ámbito de la ciencia pero realmente es un concepto que se engloba más en ámbitos no científicos como la astrología, más específicamente, la adivinación, la profecía, la clarividencia, etc.

Diferencia en el apoyo

La hipótesis se apoya en los hechos y las evidencias y las predicciones tienen como apoyo el conocimiento y la experiencia de un individuo sobre las acciones que realiza.

Diferencia a base de ejemplos

Hipótesis

Un ejemplo evidente de hipótesis es cuando un individuo sugiere en un trabajo de investigación científica en el que hay plantas que se desarrollan mejor al sol mientras que otras lo hacen a la sombra. Al realizar el experimento se ve si la planta crece o se marchita, entonces se podrá confirmar la hipótesis o no.

Predicción

Un ejemplo claro de predicción es cuando una persona decide apostar antes de que empiece el partido de fútbol de cómo va a ser el resultado, todo esto solo por las creencias de esa persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *