El alimento es la sustancia líquida o sólida que ingieren todos los seres vivos para recuperar la energía perdida, poder realizar las actividades diarias, promover el crecimiento y ser fuente de producción de tejidos. Los alimentos se clasifican por ser de origen animal o vegetal, este último engloba a los cereales, las verduras y las frutas, siendo gran parte de ellas semillas.
Por un lado, las frutas son recomendables para mantener una dieta sana al tener mucha agua e hidratar el organismo, y por otro lado, los vegetales (hojas, troncos, raíces) sirven como fuente de minerales, vitaminas C y vitaminas A.
Muchas frutas y vegetales se reconocen al instante pero hay otras que resultan difíciles de identificar, entonces te mostramos las diferencias entre ambas.
Diferencias generales
Frutas | Vegetales |
Tienen semillas por dentro y por fuera | No tienen ninguna semilla |
Pesan más que los vegetales y el tamaño es indistinto | Pesan menos que las frutas y el tamaño es indistinto |
Normalmente ofrecen más calorías al tener más azúcar | Normalmente tienen menos calorías |
En botánica si se utiliza este término al venir de la flor de la planta | En botánica no se utiliza al referirse a todas las partes de la planta |
Se consideran mucho más dulces | Se consideran mucho más sabrosos |
¿De donde provienen las frutas y los vegetales?
Para diferenciar las frutas de los vegetales es importante fijarse en la parte de la planta a la que pertenece cada una. Las frutas son los ovarios que incluyen las semillas, mientras que los vegetales se cogen de cualquier otra parte de la planta en cuestión. Más específicamente, las frutas crecen mediante la flor y los vegetales se desarrollan a partir del tallo, las hojas y las raíces.
Diferencia en la nutrición
Las frutas y los vegetales tienen valores nutricionales muy altos al poseer vitaminas y pocas grasas, pero ambas se diferencian en otros aspectos. Las frutas contienen más calorías que los vegetales al tener más azúcar, a excepción del betabel y la papa, mientras que los vegetales son más ricos en almidón.
Diferencia en el sabor
Por un lado, las frutas tienen un sabor más dulce aunque en ocasiones destacan por ser algo ácidas y amargas por las semillas que contienen. Por otro lado, los vegetales pueden tener un toque dulce o ácido pero los casos son minoritarios.
¿Cuál es mejor para perder peso?
Las frutas y las verduras son ideales para incluir en la dieta sana. En caso de querer bajar peso por problemas de salud, la mejor opción son los vegetales ya que poseen menos azúcar, a excepción de la remolacha al contener muchas calorías.
¿Plato principal o postre?
Las frutas y los vegetales se emplean en elaboraciones que incluyen cocinar u hornear, eso sí, ofrecen más nutrientes si se ingieren crudos.
Las frutas se sirven más en el postre mientras que los vegetales se comen en el primer plato.
Diferencia en base a ejemplos
- Frutas: naranja, plátano o banana, cerezas, aguacate, kiwi y pomelo.
- Vegetales: zanahoria, espinaca, cebolla, rábano, rúcula y apio.