Es fundamental establecer que, cuando se trata de un desplazamiento por ocio, se puede realizar de muchas formas, ya que hay personas que optan por llevar la mochila como único equipaje mientras que andan muchísimo y se alojan en lugares que van encontrando por el camino. Aunque también hay otras formas de viajar como los paquetes turísticos, los cuales ofrecen todos los lujos, comodidades y servicios posibles, además de excursiones.
Entonces, cabe decir que el vocablo alojamiento se define como el lugar en el que las personas se alojan o pernoctan, normalmente, durante un viaje, siendo claros ejemplos, los hoteles, los moteles, los hostales, las posadas y los bed and breakfast.
Dos de los tipos de alojamientos más utilizados son los hoteles y los hostales, por eso vamos a ver sus diferencias.
Diferencia en la habitación
La principal diferencia entre el hotel y el hostal se encuentra en que el primero solo ofrece a los clientes habitaciones privadas, mientras que el segundo tiene habitaciones compartidas con camas de 4 a 20 personas.
El tamaño de los cuartos pueden ser grandes o pequeños, además los hay para el género masculino, el género femenino o mixto, aunque siempre se comparte con personas desconocidas. Es cierto que hay algún hostal que también brinda la oportunidad de que sus clientes puedan elegir habitación privada con o sin baño.
Diferencia en el ambiente
El ambiente que se genera en el hotel es más individual, ya que solo se centra en brindar un sitio cómodo en el que pasar las noches. En el caso del hostal, este es muy diferente al centrarse más en la comunidad, ya que no solo se comparte la habitación, también los demás servicios como el comedor, la lavandería o la sala de la televisión. También organizan fiestas y excursiones, lo que hace que las personas que se alojan ahí puedan establecer nuevas relaciones e intercambiar distintos puntos de vista.
Diferencia en la calificación
La calificación del hotel se hace mediante estrellas, de 1 a 5, aunque hay rangos superiores que se califican con letras o diamantes. Los aspectos que se tienen en cuenta para valorar la calificación son muy diversos y en todos los países no se hace igual.
En España cada comunidad autónoma tiene el poder para promulgar sobre los hospedajes turísticos, aunque es cierto que comparten algunos rasgos, por ejemplo, los servicios, la comodidad, la amplitud y la calidad de los alimentos.
Respecto al hostal, este se califica gracias a los huéspedes, quienes se fijan mucho en la localización, la amabilidad, la limpieza y el ambiente que desprende el lugar. Para ello escriben su opinión en sitios como Google, Booking, Trip Advisor y HolidayCheck.
Otras diferencias
El hotel es más caro al encontrarse en edificios mucho más lujosos y con servicios más exclusivos, mientras que el hostal es más económico al compartir habitación.
Por último, el hostal está más enfocado a otro tipo de turista, ya que el objetivo es conocer personas de otros países y salir juntos a visitar la ciudad, situación que no pasa en el hotel al ir cada uno a lo suyo.