Diferencias entre refrán y frase hecha

Las frases en sentido figurado hacen referencia a frases en las que el sentido va más allá del literal, es decir, se intentan transmitir unas ideas diferentes a las que se pueden entender, y para ello es necesario hacer uso de elementos lingüísticos y contextuales. Los vocablos, además del significado léxico que tienen, también tienen otro sentido que es el del propio hablante, por lo que se utiliza para no decir algo de forma tan directa.

Debes saber que el refrán y la frase hecha se construyen a través de una estructuras como pueden ser las rimas o las figuras literarias (símil o metáfora), teniendo en cuenta que el primero hace uso de un lenguaje más clásico y el segundo utiliza más un lenguaje cotidiano.

A continuación te informamos de las diferencias entre refrán y frase hecha.

El refrán lleva una moraleja y la frase hecha es más popular

Diferencia en el concepto

Por un lado, el refrán se conoce a aquel dicho popular y anónimo que tiene como objetivo principal mostrar un dejo de sabiduría, teniendo en cuenta que no se manifiesta en sentido literal sino figurado. Por otro lado, la frase hecha se define como una expresión que se manifiesta en sentido figurado y que se utiliza muchas veces por un grupo de hablantes de una misma lengua y un mismo punto geográfico, en cualquier nivel social y cultural.

Diferencias generales

  • El refrán es sinónimo de proverbio, mientras que la frase hecha equivale a dicho.
  • Para que una frase hecha se pueda popularizar es necesario que pasen al menos 55 años, y de esa forma puede convertirse en refrán.
  • La frase hecha puede cambiar un poco, igual un vocablo o la sintaxis de la misma, todo depende de la comunidad lingüística en la que se diga. En el caso del refrán, esta se forma mediante las experiencias de las personas de una sociedad, quien acepta dicho refrán, e incluso, la preserva para siempre.

¿Popular o moraleja?

Otra de las diferencias entre frase hecha y refrán, es que la primera es una expresión popular que poco a poco se va formalizando y la segunda tiene que ver con una expresión ya formada que tiene como finalidad mostrar una moraleja. Y, ¿qué es una moraleja? Se define así a una enseñanza en la que se deduce algo y, normalmente, se saca de un refrán, una fábula o un cuento.

Diferencia en base a ejemplos

Refrán

  • Agua pasada no mueve molino“: el pasado nunca más se podrá cambiar, entonces es mejor no lamentarse de aquello que no se ha hecho porque ya no está al alcance de nadie.
  • En el país de los ciegos, el tuerto es el rey“: un mediocre parece bueno entre gente sin ningún valor, es decir, aunque no seas perfecto, siempre habrá gente más imperfecta.

Frase hecha

  • Hacerse la boca agua“: algo que gusta mucho a alguien, ya que se produce mucha saliva ante el posible alimento.
  • No ver tres en un burro“: una persona que no ve muy bien sin gafas o lentillas, especialmente de lejos, es decir, es miope.
  • Saltarse algo a la torera“: evitar cumplir alguna norma o directamente no hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *