Diferencias entre valores y normas

¿A qué hace referencia la convivencia sana? Es un concepto que está ligado a la coexistencia tranquila y agradable de personas o grupos humanos en un mismo lugar, lo que conlleva a tener valores, expresarse, solidarizarse y comunicarse. La convivencia, ya sea en el hogar, en la calle o en el colegio, es una de las necesidades del ser humano, ya que es un animal que necesita interactuar para lograr un mayor bienestar.

Para Xesus Jares, un profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, convivir significa “vivir unos con otros basándonos en unas determinadas relaciones sociales y en unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado”.

Dentro de la convivencia es necesario tener unos valores y respetar unas normas. A continuación se explican las diferencias.

Los valores y las normas son recomendables para una buena convivencia

Diferencia en el concepto

Por un lado, los valores son los principios, virtudes o cualidades que parten de la atribución y de la percepción que tienen las personas sobre el mundo. Los valores son las razones teóricas detrás de esas normas, lo que conlleva a que sean como una justificación para  dichas normas.

En el caso de las normas, estas son reglas que se establecen para controlar la actitud y así poder mantener un orden. En ocasiones no están fijadas de forma explícita, pero todas las personas las comprenden. En definitiva, las normas proporcionan reglas, mientras que los valores ofrecen la capacidad de juicio.

Diferencia en los tipos

Valores

  • Los valores personales manifiestan cuáles son los gustos y las preferencias de cada uno, entonces no hay ninguna legislación que los gobierne.
  • Los valores sociales son los reconocidos como parte del comportamiento social, con lo que son aceptados por una sociedad o una cultura en concreta.
  • Los valores éticos son los que se conocen como universales y regulan la conducta de un individuo, sin tener en cuenta los diferentes contextos socioculturales.

Normas

  • Las normas morales son mandatos sobre el comportamiento del ser humano según la cultura en la que ha crecido, y deben ser respetados.
  • Las normas jurídicas son las que otorgan derechos e imponen deberes, siempre establecidas por las autoridades de la comunidad política.
  • Las normas sociales son reglas que se deben ajustar a las tareas y las actividades que realizan las personas, y se deben cumplir para tener una convivencia mucho más sana.

Diferencia en la sanción

Los valores son juicios de aceptibilidad o rechazo sobre lo que es correcto o incorrecto, o bueno o malo. Entonces, los valores conllevan a que no se pueda recurrir a ninguna sanción al ser sentimientos arraigados en cada persona.

Las normas son de obligado cumplimiento al ser mostradas en las leyes y los reglamentos. Entonces, en la mayoría de los casos, si no se cumplen se espera una sanción.

Diferencia en los ejemplos

Un ejemplo claro de valores es la libertad de expresión que, gracias a ella, las personas pueden manifestar sus opiniones e ideas sin temor a represalias, siempre y cuando no se genere odio.

Si nos centramos en las normas, una de las más destacadas es que está prohibido vender productos alimenticios sin licencia, y si no se cumple con ello, la empresa se lleva una sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *