Diferencias entre ogro y troll

Se denomina criaturas fantásticas a aquellos seres que están presentes en la mitología de diferentes culturas o leyendas folclóricas, y, destacan por tener un carácter sobrenatural o no y por la creencia de ser reales o no. Además, muchas de las criaturas se caracterizan por ser híbridas (parecidos al humano pero con características de animal, quiméricas (partes de distintos animales) y teriomorfizadas (mezcla de varios animales con el ser humano).

Durante toda la historia, las criaturas fantásticas han sido representadas a través de la literatura, la pintura, la escultura y demás formas del arte, siempre atribuyéndoles diferentes poderes, saberes y posesiones de gran valor.

Dos de las criaturas más destacadas son el ogro y el troll, las cuales se ven de manera habitual en los cuentos de hadas y ninfas. Es cierto que no son lo mismo y aquí se van a mostrar sus diferencias.

El ogro y el troll son criaturas fantásticas con distintos orígenes

Diferencia en el origen

Ogro

El ogro es un vocablo que deriva de la lengua francesa y se empleó por primera vez en el siglo XXI y fue Chrétien de Troyes, en su romance en verso llamado Perceval le Conte du Graal. Poco a poco, el término se fue divulgando y los siguientes en usarla en sus respectivos cuentos fueron Marie-Catherine y Charles Perrault. Hay que mencionar que hay personas que creen que el mito del ogro surgió a partir de un hecho de la vida real que fueron los crímenes de Gilles de Rais.

Troll

El troll tuvo origen en la cultura escandinava ya que en el siglo XIX los campesinos de Suecia y Dinamarca lo consideraron una mítica raza antropomorfa con un revestimiento maligno y peligroso. En Escandinavia hay muchos lugares que tienen nombres que hacen honor a los trolls como la legendaria montaña Trollkyrka “iglesia de trol”.

Diferencia física

El ogro es un ser que se representa como si fuera un monstruo, por eso su aspecto físico es de una criatura con unas dimensiones anormalmente grandes, una fealdad estrepitosa, una cabeza demasiado enorme, abundante pelo por todo el cuerpo, un color de piel poco usual y un cuerpo vigoroso.

En cambio, el troll es una criatura sobrenatural que no es tan grande como el ogro pero sí que tiene un aspecto físico poco agradable ya que tiene las orejas y la nariz de un gigante y su apariencia es muy salvaje al no tener casi contacto con el resto de la humanidad.

¿Se transforman?

El ogro no es capaz de transformarse en nada pero el troll al darle la luz solar se convierte en piedra y eso hace que viva en lugares rocosos y cuevas oscuras.

Diferencia en el comportamiento

El ogro se representa desde sus inicios como un monstruo con rasgos propios del ser humano y que se alimenta de ellos, por eso en la literatura se le describe como un individuo que tiene unos hábitos que causan mucha repulsión.

El troll es una criatura que se define como peligrosa y que se alimenta de humanos pero a la vez es inteligente y se le etiqueta como más coherente y sensato que el ogro.

Dejá un comentario