Diferencias entre karate y kung fu

Las artes marciales son una serie de técnicas creadas para la defensa y lucha en combate que pueden ser practicadas como deporte, protección personal, disciplina mental que ofrece una mejor salud y autoconfianza y en competencias y exhibiciones. Estas disciplinas como kárate, judo o kung fu está muy relacionadas con las artes antiguas de Oriente, por eso normalmente se practican en el país chino y japonés.

Estas técnicas originarias de Oriente hacen que surja un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, además también sirven para mantener la integridad física, generando el menor daño posible en una agresión gracias a la fuerza y la resistencia.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre kárate y kung fu?

El kung fu tiene movimientos más complejos que el kárate

Diferencia en el origen

El kárate tiene origen en el siglo XVI en las islas Ryukyu en Japón y se usó como una disciplina para aprender a defenderse cuando uno está desarmado. Para eso se alimentó de la técnica del Okinawa-te y también del arte marcial del Kempo.

Respecto al kung fu, es una disciplina que comenzó en el año 527, momento en el que un monje budista de origen persa llamado Bodhidharma llegó a un monasterio en el norte de China.

Diferencia en el movimiento


Por un lado, el kárate se centra en dar golpes con codos y rodillas, patadas y empujones, además de usar movimientos con las manos abiertas y la mayoría de veces de forma lineal. La palabra kárate significa “mano vacía” y eso hace referencia a su método al no utilizar ningún tipo de arma, simplemente las manos y los pies pueden valer como defensa.

Por otro lado, en el kung fu hacen uso de movimientos circulares y fluidos que se distribuyen en caballo, dragón, serpiente y rana, eso sí, es fundamental comenzar con 5 o 6 posiciones de pie básica.

Diferencia en el estilo

Muchos de los expertos en artes marciales afirman que la formas del kung fu son mucho más complejas y de mayor duración que las del kárate, además de que se ven de forma más exótica. Cabe mencionar que hay estilos híbridos como el Kempo, que se caracteriza por ser una mezcla de kung fue chino y técnicas de kárate de la isla de Okinawa con movimientos circulares y lineales.

Diferencia en el uniforme

Quienes practican la disciplina del kárate llevan un uniforme que se conoce como Gi o Karategi. Este está compuesto por pies descalzos y una prenda entera holgada de color blanca con un cinturón que varía de color según el nivel y las habilidades.

En el caso de llevar el cinturón blanco se trata de un principiante mientras que los más experimentados tienen que optar por el cinturón negro.

Respecto al uniforma de kung fu, puede cambiar bastante en color, material y estilo, aunque la mayoría de ellos tienen una parte superior que se ata mediante unos botones. A su vez, este tipo de prenda está confeccionada en satín en color blanco y siempre se suelen llevar unos zapatos cómodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *