Diferencias entre madurez e inmadurez

La personalidad se conoce al conjunto de rasgos y cualidades que distinguen a una persona, además de permitir determinar la conducta y el comportamiento, esto quiere decir que pensamos que cierto individuo se comporta así porque su personalidad es de tal forma. También abarca otras características como las cogniciones, las motivaciones y la experiencia privada  (pensamientos, recuerdos, vivencias, deseos y necesidades).

Por otro lado, la personalidad cumple la función de saber cómo amoldarse de forma exitosa al entorno, por lo que se centra en la organización mental del individuo para ver cómo va a responder a cierta situación, ya sea esperada o no.

En este caso nos vamos a centrar en las diferencias de la madura y la inmadurez. ¿Quieres acompañarnos para saber cómo distinguirlas?

La persona madura se enfrenta con responsabilidad mientras que la inmadura huye de todo

Diferencias generales

Madurez Inmadurez
Independiente Dependiente
Activo Pasivo
Objetivo concreto Objetivo superficial
Perspectiva a largo plazo Perspectiva a corto plazo
Mucho control del yo Poco control del yo

Diferencia en el concepto

La madurez se define como el estado de una persona que ha logrado conseguir su pleno desarrollo, que se adapta al medio social y que posee empatía y templanza. También cabe mencionar el comportamiento adecuado que tiene la persona gracias a las experiencias que ha ido viviendo a lo largo de su vida.

Respecto a la inmadurez, esta hace referencia a aquella persona que posee altas pero irreales expectativas frente a la vida al no pararse a pensar en lo que está sucediendo. Lo que hace es inflar su ego, lo que provoca que esté todo el tiempo quejándose y sintiéndose insatisfecha. Esto sucede porque sus expectativas y caprichos no se ajustan a la realidad.

No siempre va vinculado a la edad

Normalmente, una persona madura se comporta según la edad que tiene, por lo que se manifiesta mediante la actitud. De todas formas, es casi imposible hablar de madurez al 100%, ya que cada persona pose distintos aspectos.

De todas formas es importante que sepas que aunque en ocasiones se vincule la madurez y la inmadurez con la edad de las personas, véase jóvenes inmaduros y adultos maduros, no necesariamente todas las personas alcanzan dicho estado en la fase adulta, también depende de las experiencias vividas.

Otras diferencias por saber

En el caso de la madurez, esta se conoce por ser equilibrada en lo emocional, además de responsable, sensata e íntegra con su persona. A su vez posee mucho control e intenta ser lo más segura de sí misma, por lo que no tiene la necesidad de colocarse una máscara para ocultar su personalidad.

En la inmadurez no hay una personalidad fija y los caprichos son constantes, además de tener un carácter dócil e inseguro.

Por lo tanto, la persona madura tiene la capacidad de aceptar ciertas responsabilidades, intentar solucionar los problemas y luchar contra las adversidades. Mientras que la persona inmadura intenta huir de todo para no enfrentarse a la realidad y vivir de una forma mucho más cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *