Diferencias entre el Sol y la Tierra

Se conoce al Sistema Solar como la agrupación de materia celeste y astros que gravita de forma ordenada alrededor de la estrella tipo-G, siendo los más conocidos los 8 planetas con sus respectivos planetas enanos, asteroides, cometas y meteoros, entre otros. ¿Sabes porqué se llama así? Debido a que el ejerce central de rotación se encuentra ligada al Sol, el cual atrae a materia, polvo, campos magnéticos, etc.

El Sistema Solar conformado por el Sol y los planetas, por ejemplo, la Tierra y Júpiter, le acompañan en su desplazamiento por la Vía Láctea, que es una galaxia espiral con una ocupación de 12.648 millones de unidades astronómicas.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el Sol y la Tierra? ¡Anímate a seguir leyendo este artículo!

El planeta Tierra se encuentra en una órbita elíptica alrededor de nuestro Sol

Diferencias generales

  • El Sol es una estrella con luz propia que tiene una masa de 330.000 veces mayor que la del planeta Tierra.
  • La superficie solar posee una gravedad 28 veces superior a la del planeta Tierra.
  • La Tierra tiene una temperatura media de unos 15 ºC mientras que la del Sol es mucho mayor al oscilar entre los 5.500 grados celsius.
  • El Sol se caracteriza por no tener una atmósfera respirable ni una superficie que sea sólida, mientras que la Tierra sí.

Diferencia en el concepto

Sol

El Sol, también conocido como estrella tipo-G, es un astro que tiene mucha luz propia y que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La función que cumple es brindar luz y calor a todos los planetas que giran a su alrededor, incluida la Tierra.

Tierra

El planeta Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar si se empieza a contar desde el Sol, por lo que se ubica entre Venus y Marte. Además, de momento sabemos que es el único que alberga vida orgánica tal y como la conocemos.

El Sol proporciona luz a la Tierra

Aunque el Sol esté a una distancia muy lejana, realmente tiene la capacidad de que los rayos incidan en la Tierra y proporcionen el calor y la iluminación que necesitan los seres vivos. De la misma forma, estos rayos también llegan a la Luna, el satélite del planeta Tierra que refleja su luz, lo que permite que a la noche siempre haya algo de claridad.

Diferencia en la formación

Al Sol se le conoce como una esfera casi perfecta que está compuesta por plasma de densidad y temperatura muy alta.

A su vez, está constituido casi en su totalidad de hidrógeno y helio, más concretamente, representan el 74,9% y el 23,8% de la masa del Sol en la fotosfera. También hay otros elementos y son los siguientes: carbono, neón, hierro y oxígeno.

En el caso del planeta Tierra, en sus inicios se formó mediante una colisión y fusión de partes de rocas pequeñas, que son conocidos como planetesimales. Hoy en día está formada por 3 elementos:

  • Litosfera: capa externa y rígida de la Tierra.
  • Hidrosfera: agua que se encuentra sobre la superficie.
  • Atmósfera: capa más externa compuesta de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *