¿Qué es una mezcla? Este concepto se define como la anexión de dos o más sustancias que están entrelazadas entre sí pero que no se combinan químicamente. Cada elemento que compone una mezcla se le denomina componente, los cuales estén unidos o separados mantienen sus características, propiedades y se distribuyen en proporciones que pueden variar.
Hay dos tipos de mezclas:
- Homogénea: es una mezcla donde las sustancias están combinadas de manera semejante y eso provoca que estén en una sola fase.
- Heterogénea: es una mezcla donde los elementos no están mezclados de manera uniforme y eso conlleva a presentar al menos dos fases.
¿Cuáles son las diferencias que se encuentran entre una mezcla homogénea y una heterogénea? A continuación explicamos la respuesta
Diferencias de las características generales
Mezcla homogénea | Mezcla heterogénea |
Las sustancias se mezclan de forma uniforme | Las sustancias no se mezclan de forma uniforme |
La mezcla está en un único estado de la materia | La mezcla están como mínimo en dos estados de la materia |
A primera vista no se diferencian los elementos que componen la mezcla | A primera vista si se pueden diferenciar los elementos que componen la mezcla |
Durante toda la mezcla tiene una misma composición química | Dependiendo la región de la mezcla la composición química de las sustancias varía |
Diferencia en las propiedades
Las sustancias de una mezcla homogénea si que mantienen sus propiedades físicas y químicas similares como ocurre con la sal o el agua. Esto significa que el agua cuando está sola no es capaz de conducir electricidad pero en el momento que se le añade sal se produce una mezcla homogénea capaz de acarrear electricidad.
En el caso de una mezcla heterogénea lo que ocurre es que cada sustancia mantiene sus propiedades pero de manera individual ya que están desperdigadas.
Diferencia en el método para separar
Hay distintos métodos para separar una mezcla homogénea pero siempre del tipo químico y todo depende del estado de los componentes.
- Evaporación
- Destilación
- Cristalización
Hay distintos métodos para separar una mezcla heterogénea pero siempre del tipo mecánico o físico y todo depende del estado de los componentes.
- Filtración
- Tamizado
- Decantación
- Centrifugación
Diferencia en la visibilidad
En una mezcla homogénea no se puede ver de forma evidente cuáles son los elementos que forman la mezcla porque al estar unidos de manera compacta parecen una sola.
Mientras que en una mezcla heterogénea, las sustancias se pueden distinguir a simple vista porque no están mezcladas entre sí.
Uno de los ejemplos más claros se da con la bebida. Por un lado, una mezcla homogénea puede ser una bebida refrescante como la limonada donde todos los componentes están muy compactos. Por otro lado, una mezcla heterogénea puede ser una bebida alcohólica frutal donde el componente de la fruta se distingue de forma clara.
Diferencia mediante ejemplos
Mezclas homogéneas: aire, agua con azúcar, bebida alcohólica, café con leche, vinagre, harina con azúcar glas, agua de lluvia, alnico, invar, detergente, etc.
Mezclas heterogéneas: aceite y agua, tortilla y omelette, cereales con leche, pizza carbonara, ensalada, tierra, sangre, sopa con fideos, helio y aire, agua y piedras, patatas fritas y maníes, etc.