Desde hace miles de años la sociedad ha intentado comprender que es lo que acontece en base lo que se sabe y se experimenta, además de elaborar algunas suposiciones del por qué de las cosas y de dónde vienen los humanos, por ejemplo. Muchos de los pueblos tienen una cultura determinada e intentan crear sus propias historias para ofrecer un contexto utilizando elementos sobrenaturales y religiosos, siendo catalogadas como mitos o leyendas.
Estas dos formas narrativas son orales:
- Mito: relato fantástico atemporal con seres divinos con cualidades heroicas y con un tinte religioso y filosófico.
- Leyenda: relato que narra sucesos maravillosos que han ocurrido en un sitio real y que pasan de generación en generación.
¿Quieres saber las diferencias entre mito y leyenda? A continuación exponemos algunas de ellas.
Diferencias generales
Mito | Leyenda |
Explica lo sobrenatural o el origen de algo | Se centra en explicar un hecho histórico |
No hay una geografía en concreta | Ciudades y pueblos concretos |
Son parte de la religión de una comunidad | Son parte de la didáctica de una comunidad |
Los personajes son dioses, monstruos y semidioses | Los personajes son gente normal y corriente, héroes e incluso seres sobrenaturales. |
¿En qué se basan?
El mito es una elaboración ficticia que se basa en las analogías entre lo real y lo simbólico, por eso está directamente ligado con la fantasía. Mientras que la leyenda se fundamenta en un hecho histórico que poco a poco se va desarrollando más o se deforma completamente.
Diferencia en lo que pretenden explicar
El mito está formado por un conjunto de creencias o por una cosmovisión del mundo y eso ha hecho que se pueda explicar cuál es el origen y la razón de ciertas cosas. Respecto a la leyenda, lo que explica son los atributos y las características de un pueblo determinado, siempre teniendo una base histórica que le brinda cierta verosimilitud.
Diferencia en la situación temporal y espacial
Por un lado, el mito se caracteriza por tener una situación temporal y espacial que está fuera del mundo real y eso significa que nadie puede reconocerlo. En muchos de los casos se narran hechos de los primeros tiempos de la existencia. Por otro lado, la leyenda se ciñe a un momento histórico determinado y en una localización que se caracteriza por ser real.
Diferencia en los personajes
Los personajes protagonistas de los mitos son seres sobrenaturales, dioses griegos y romanos o semidioses que no tienen una representación real en este mundo.
Los personajes de la leyenda se caracterizan por ser humanos que han existido en algún momento de la historia de un pueblo en concreto, aunque a veces puede haber alguno ficticio.
Diferencia en el origen
Normalmente, el mito hace referencia a aspectos metafísicos que el ser humano no ha logrado ver, entonces se relaciona su creación con la difusión de la información por parte de dioses o espíritus. La leyenda tiene origen en la persona que dice haber vivido o visto un hecho en concreto.