Diferencias entre naranja y mandarina

¿Qué es la fruta? Es un alimento que se consigue a través de ciertas plantas silvestres o cultivadas y, que normalmente, se consume como postre en el momento que ha alcanzado la madures organoléptica, además de utilizarse para preparar otros alimentos como mermelada o zumos, batidos o licuados. Por lo general, este tipo de alimento se caracteriza por tener un sabor dulce, un aroma agradable e intenso y propiedades nutritivas muy importantes para el organismo.

Ingerir fruta en el día a día proporciona mucha agua y pocas calorías, que es ideal para tener el cuerpo bien hidratado, además de ayudar a que el sistema digestivo funcione adecuadamente al aportar fibra alimentaria y no grasas saturadas, sin olvidar que contiene ácidos grasos.

Dos de las frutas más conocidas son la naranja y la mandarina. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias? No dudes en seguir leyendo este artículo.

La naranja tiene más vitaminas B3 que la mandarina

Diferencia en el árbol

El naranjo puede llegar a alcanzar los 9 metros de altura y tiene hojas muy verdes y acomodadas sucesivamente con pliegues. En el caso de los árboles que dan mandarinas, la altura es menor al rondar los 6 metros, además el color verde brilla más y tiene flores con cualidades aromáticas.

Diferencia en tamaño, forma, textura y sabor

Tamaño y forma

Normalmente, la naranja es más grande que la mandarina, teniendo esta última una forma más achatada.

Textura

La textura es un poco diferente, ya que la naranja tiene una textura rígida y tersa y los gajos están más pegados. Respecto a la mandarina, se caracteriza por ser más lisa aún.

Sabor

La naranja tiene más acidez y eso hace que el sabor sea más intenso que el de la mandarina, una fruta que tiene mucho azúcar y eso disminuye la acerbidad.

Cáscara

Si nos centramos en la cáscara, se puede observar que la de la naranja es más dura que la de la mandarina, lo que conlleva a que esta última sea mucho más fácil de pelar con los dedos. Además, una vez se quita la cáscara, los gajos se separan más fácilmente.

Diferencia en los nutrientes

Una de las diferencias más destacadas entre estas dos frutas es la que trata todo lo relacionado con los nutrientes, siendo fundamental a la hora de escoger una u otra.

La naranja tiene mucha más vitamina C que la mandarina y eso favorece al crecimiento, pero no le gana en cuanto a vitamina A, que tiene como objetivo mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción.

Respecto a​l ácido nicotínico o vitamina B3, es mayor en la naranja y eso lleva a colaborar en las funciones del sistema nervioso y del digestivo, al igual que el calcio (macroalimento) y el hierro (oligoelemento). Además, la naranja es más calórica al poseer un mayor porcentaje de proteínas y fibras.

Valor nutricional

Naranja Mandarina
11.54 g de carbohidratos 13.34 g de carbohidratos
9.14 g de azúcar 10.58 g de azúcar
0.21 g de grasa 0.31 g de grasa
0.70 de proteína 0.81 g de proteína

Dejá un comentario