Diferencias entre pandemia y epidemia

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se define como una alteración fisiológica de una o varias partes del organismo, normalmente por causas conocidas, manifestadas por ciertos síntomas y cuya evolución puede ser pronosticable. Los factores que pueden afectar a la salud pueden ser internos o externos y los síntomas son como expresiones del cuerpo o la mente que se catalogan como “no normales”.

La ciencia de la salud tiene diversas ramas como la medicina, la psiquiatría, la psicología o la enfermería, las cuales se encargan de detectar y tratar las múltiples enfermedades, teniendo en cuenta los síntomas y las consecuencias morfofisiológicas que pueden dejar.

Dos conceptos que forman parte de todo esto son la pandemia y la epidemia y a continuación vamos a responder a la pregunta de: ¿cuáles son sus diferencias?

La pandemia se propaga a nivel mundial y la epidemia ataca más a una región geográfica

Diferencia en el espacio-tiempo

Según la OMS, la pandemia es la propagación a nivel mundial de una enfermedad donde muchos no tienen inmunidad contra ella. Normalmente se da mediante enfermedades virales y tiene características epidemiológicas diferentes y aparece en la época de verano.

Respecto a la epidemia, esta es una enfermedad que ataca a muchísimas personas o animales de una misma región geográfica durante un tiempo estimado. Normalmente suele provocar daños a una gran parte de la población y causa un gran perjuicio en el lugar que se ha expandido.

Diferencia en las causas

Por un lado, la pandemia surge cuando hay nuevas cepas de virus al tener nula inmunidad contra ellos, además se transmiten entre los seres humanos de una forma rápida y sencilla. De todos modos, la causa puede ser una bacteria que se opone al tratamiento o también afecciones que hallan nuevas capacidades de propagación. Por otro lado, la causa más habitual de la epidemia es el virus de la gripe, que normalmente está localizado pero que se expande igualmente entre los individuos de una comunidad.

Diferencia en las consecuencias

Una de las grandes diferencias entre la pandemia y la epidemia se halla en las consecuencias que provocan ambas. La epidemia no suele ser mortal y la pandemia sí, además de que esta última causa muchos más problemas sociales, económicos y personales.

Diferencia a base de ejemplos

Para diferenciar mejor estos conceptos, lo mejor es exponer dos ejemplos que han ocurrido en la historia de la civilización.

Pandemia

Uno de los casos más conocidos de pandemia fue la Gripe Española entre 1918 y 1919, que se llevó la vida de un 4,5% de la población mundial. En los primeros meses del virus de la gripe fallecieron alrededor de 25 millones de personas, de todos modos no fue allí donde surgió la cepa y tampoco el que más víctimas se cobró.

Epidemia

Una de las epidemias más conocidas mundialmente fue la cólera en Haití en 2010.

La enfermedad comenzó a propagarse en octubre de ese mismo año y, según el gobierno de dicho país, el 27 de octubre ya había más de 4.722 personas infectadas y de todas ellas fallecieron 303. Hoy en día se confirma que esta epidemia provocó 9.000 muertes y 800.000 infectados.

Dejá un comentario