Diferencias entre sospechoso y acusado

La delincuencia está a la orden del día y con ello hacemos referencia a todas las acciones criminales y los individuos que los cometen, por lo que está vinculada a los que violan las leyes y por las cuales pueden ser condenadas por un castigo impuesto por un juez. El Estado debe proteger a todos y cada uno de los ciudadanos contra la delincuencia, por eso se crean órganos de control social como la policía.

El hecho de cometer un delito o un crimen es una preocupación social en todos los países del planeta y al involucrar un comportamiento ilegal se aplica una pena que, en ocasiones, es la cárcel, con el objetivo de reintegrarles en la sociedad para que puedan volver a ser elementos productivos.

A la hora de hablar sobre la delincuencia tratamos términos como sospechoso y acusa. ¿Quieres conocer sus diferencias?

Primero se puede sospechar de una persona y después acusarla

Diferencia en el concepto

Ambos conceptos forman parte de las diferentes fases por las que pasa una persona en el ámbito de un proceso penal.

Por un lado, el término sospechoso hace referencia al individuo que está siendo investigado por cometer un delito. El Ministerio Fiscal sospecha de una persona y lo que hace es interrogar al mismo de forma estricta para intentar descubrir la verdad. Por otro lado, el acusado es aquella persona a la que se le hace responsable de algo, concretamente de un delito o algún comportamiento que se puede condenar.

¿Hay acusación o no?

Al sospechoso, como ya hemos dicho anteriormente, se le somete a una serie de preguntas para ver cómo responde. aunque también se pueden descifrar cosas gracias al lenguaje no verbal.

Algo muy importante es que cuando se presenta un crimen, la persona sospechosa no se escoge al azar, más bien se tienen en consideración una serie de elementos que pueden estar vinculados con dicha persona y con los sucedido.

La principal diferencia entre acusado y sospechoso es que el primero sí tiene una acusación confirmada contra él.

A nivel judicial, para que haya un acusado es necesario que haya una imputación o una acusación y, si lo fuera, el objetivo es que sea condenado por su falta. Mientras que la policía y los investigadores judiciales juegan con el concepto de sospechoso hasta que se comprueba que la persona en cuestión puede estar a cargo de la autoría de un ilícito.

Diferencia en base a ejemplos

  • Si se ve que una pareja está discutiendo muy fuerte en la calle y más tarde se encuentra el cadáver de uno de ellos, lo más habitual es que se sospeche del otro miembro al tener un vínculo muy estrecho y haber sido vistos en esa actitud anteriormente. De esta forma, las autoridades encargadas del caso vinculan al sospechoso con este caso y tienen los motivos necesarios para considerarlo así.
  • Detienen y acusan al expresidente de un banco y otros exdirectivos por malversación y estafa. Según la denuncia, son acusados de delito de apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental para realizar operaciones urbanísticas.

Dejá un comentario