¿A que se les denomina corrientes filosóficas? Son las diferentes agrupaciones de filósofos que se juntan para debatir y constatar cuáles son todas y cada una de las características de la filosofía. El objetivo principal de las mismas es compartir la variedad de razonamientos coherentes y procedimientos abstractos vinculados con la humanidad.
Hay diferentes corrientes filosóficas y cada una de ellas corresponde a una época, un suceso histórico, un desacuerdo sobre una lógica o una necesidad de manifestar contrariedad sobre algo en concreto.
Dos de las más conocidas son el realismo y el idealismo, ambas con diferencias entre sí.
Diferencia en el concepto
- Realismo: es una corriente de pensamiento que se centra en manifestar que la realidad tiene una existencia absoluta sin tener que depender del raciocinio y las ideas.
- Idealismo: es una corriente de pensamiento que manifiesta que la realidad está influenciada por los pensamientos y las ideas, siendo lo habitual verlo desde un punto de vista positivo.
Diferencias generales
Realismo | Idealismo |
El ser es inteligible | El ser es pensante |
Se centra más en la realidad actual, por eso la visión es menos esperanzadora | Se centra más en ver las cosas desde un punto de vista positivo |
El conocimiento comienza en las cosas | El conocimiento se crea sobre conceptos |
Todos los actos llevan un objeto | No hay ningún tipo de intermediario |
Los realistas son seres inteligibles mientras que los idealistas son pensantes, además estos últimos tienen un problema y es que no son conscientes si realmente existe una realidad exterior, mientras que los realistas no tienen este problema.
Diferencia en el método
El realismo tiene el objetivo de enseñar a las personas mediante métodos prácticos al estar carentes de conocimiento, incluyendo la tecnología. Este tipo de corriente filosófica admite la prueba científica para situarlos en la clase adecuada y saber que lo que están observando es la realidad como tal.
Respecto al idealismo, lo que busca es concretar una realidad mediante el método lógico y reflexivo. Un ejemplo claro es Platón, un filósofo muy conocido que explicaba que las personas nacen con conocimientos que se pueden ampliar mediante el estudio de ideas y a base de preguntas.
La filosofía y el docente
El realismo y el idealismo son dos corrientes filosóficas totalmente diferentes y se puede ver bien reflejado en la filosofía del docente.
Una persona realista tiene el objetivo de inculcar ciertos saberes a los estudiantes desde la nada, entonces usa el método científico de la hipótesis, la lógica y la razón. Se apoya en el conductismo, es decir, un sistema de aprendizaje basado en el refuerzo positivo para la adquisición de nuevas conductas o comportamientos
Una persona idealista se centra más en hallar el rol de coordinador amable y respetuoso para que los estudiantes consigan ir hacia el camino de la verdad. De esta manera, los estudiantes son capaces de buscar la verdad de manera independiente y pensando de forma libre, pero siempre guiados por el coordinador.