Diferencias entre resumen y síntesis

Un texto es una composición de signos y símbolos introducidos y agrupados en enunciados hilados entre sí que componen un documento escrito, cuya lectura brinda la oportunidad de recuperar un sentido en concreto relatado por el escritor. Todos los enunciados que aparecen son en base a un argumento narrativo, explicativo o descriptivo, siempre usando un lenguaje en concreto.

Dentro de este concepto existen términos como el resumen y la síntesis, los cuales hacen hincapié en la reducción del texto a través de distintas técnicas para mostrar de forma sencilla, coherente y clara las ideas más importantes.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el resumen y la síntesis? No dudes en seguir leyendo este artículo necesario para el aprendizaje.

El resumen hace más sencillo el aprendizaje y la síntesis motiva al aprendizaje

Diferencia en los conceptos

  • Resumen: es la reorganización de un texto a una forma más abreviada para una mayor comprensión y retención de ideas. Normalmente se reduce hasta un 25% del documento original.
  • Síntesis: es la reorganización de un texto a una forma más abreviada utilizando las palabras de la propia persona que lo está redactando.

Diferencia en el autor

Por un lado, el resumen surge de una persona externa al autor del texto en el que se fundamenta. Por otro lado, la síntesis surge de la persona que escribió el texto.

Diferencia en el estilo

En el resumen se suele seguir el estilo con el que está presentado el documento, mientras que en la síntesis el redactor tiene su propio estilo ya que tiene la posibilidad de expresar sus ideas, siempre que no modifique la esencia del texto original.

Diferencia en los objetivos

Resumen

  • Acortar la información que se manifiesta en el documento original.
  • Hacer más sencillo el aprendizaje.
  • Brindar de forma clara las ideas más importantes del tema en cuestión.

Síntesis

  • Interpretar la información que se expone en el texto original.
  • Motiva el aprendizaje.
  • Ampliar las ideas más importantes con conclusiones personales.

Diferencia en el contenido

El resumen expresa de forma directa, precisa y breve las ideas que más resaltan del texto original y a veces también se añaden ideas secundarias para obtener más información. Respecto a la síntesis, esta refleja de forma más amplia las ideas principales y añade ideas personales del redactor.

Diferencia en el tamaño recomendado

Normalmente en el resumen lo que se hace es reducir el documento original a un 25% aproximadamente, aunque a veces se puede aceptar que sea más corto siempre y cuando se respeten y se integren todas y cada una de las ideas principales. La síntesis también tiene que ser corta pero al poder integrar en el texto ideas personales, la longitud de la misma puede variar y ser la que el redactor considere adecuado.

Diferencia en las modificaciones aceptadas

Por un lado, el resumen se caracteriza por no tener anotaciones o modificaciones, a excepción de que sea para uso personal.

Por otro lado, la síntesis sí que puede tener modificaciones al ampliar ciertos puntos y modificar el orden y la estructura de las ideas a como originalmente estaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *