Diferencias entre alquimia y ciencia

Antes de Cristo, la civilización egipcia se centró en la química aplicada, que la relacionaron con la religión mediante rituales de embalsamiento o momificación para ocultar así el conocimiento, que debía guardarse para los magos. Y, mediante los árabes, la alquimia llegó al continente europeo, siendo el primer alquimista el alemán Alberto Magno, quien es considerado el descubridor del arsénico y el que experimentaba con productos químicos fotosensibles.

Hay otros alquimistas que fueron muy conocidos:

  • Beato mallorquín Ramón Llull: fabricó de oro para Eduardo II de Inglaterra.
  • Pseudo-Geber o “Falso Geber” (s.XIV): describió los ácidos minerales más importantes: el sulfúrico y el nítrico.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre alquimia y ciencia?

La alquimia tiene carácter esotérico y la ciencia se apoya más en la razón

Diferencia en el concepto

La alquimia se considera una agrupación de experiencias de fenómenos químicos vinculados a la transmutación de la materia. Este tipo de prácticas fueron fundamentales en el desarrollo original de la química. Mientras que la ciencia es la rama del saber humano formado a través del análisis y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza.

¿Es una ciencia o no?

La alquimia es una tradición filosófica muy influyente que se basa en argumentos sobrenaturales y fenómenos mágicos, por lo que no hay ningún fundamento objetivo. En el caso de la ciencia, como su propio nombre indica, sí que se considera una ciencia como tal, la cual está formada por una agrupación de saberes objetivos y verificables sobre una materia determinada.

Diferencia en el objetivo

Por un lado, el objetivo principal de la alquimia es transformar las sustancias químicas en metales con un gran valor, por ejemplo, la plata y el oro. También otro propósito es conocer sustancias que sean capaces de prolongar de forma indefinida la vida de los seres humanos, siempre acompañado de brujería. Esto antiguamente no estaba bien visto por la Iglesia al considerarlo un hecho inmoral.

Por otro lado, el objetivo de la ciencia es obtener respuestas y soluciones sobre ciertos problemas de investigación gracias al uso de procedimiento científicos. Se puede analizar usando el método científico, es decir, una metodología para obtener nuevos conocimientos basado en el empirismo y en la medición, además de tener que ser racional.

La alquimia no realiza estudios apoyados por el método científico, a diferencia de la ciencia que sí se basa en dicho método para facilitar las las investigaciones.

Diferencia en la evolución

En el siglo XVII, la alquimia aún seguía siendo una ciencia seria, pero fue en esta época cuando la química comenzó a desvincularse de lo espiritual y religioso. Esto ocurrió en parte por Isaac Newton al crear unas leyes sobre la física al igual que otros aportes científicos.

Entonces, poco a poco, aquellas personas expertas en la alquimia que no conseguían conectar con esa lado espiritual y místico, empezaron a crear una ciencia más ligada con la teoría que considera la razón como fuente principal.

En la actualidad, la ciencia está desvinculada de cualquier aspecto espiritual o místico,  por lo que continuan prosperando y brindando al conocimiento humano que parece no tener ningún tipo de límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *