Diferencias entre alimentación y nutrición

Todo lo relacionado con la comida cada vez tienen más importancia como los cocineros, las estrellas michelín, la tienda gourmet, la salud, la nutrición y la alimentación, teniendo en cuenta que muchas personas usan estos dos últimos términos de forma indistinta. Es fundamental saber que nutrición y alimentación no son lo mismo y Francisco Grande Covián, para muchos considerado el padre de la Nutrición en España, lo ha expuesto en su libro “La alimentación y la vida”.

La diferencia es que la alimentación es el conjunto de acciones en las que están involucradas la adquisición y la selección de los alimentos mientras que la nutrición tiene que ver con el procesamiento y la digestión dentro del organismo.

¿Quieres saber más acerca de las diferencias entre alimentación y nutrición? ¡Pues anímate a seguir leyendo para descubirlas!

La salud y el buen funcionamiento del cuerpo dependen de la nutrición y alimentación

Diferencias generales

Alimentación Nutrición
Depende de la zona geográfica, la cultura y las costumbres. Se considera  un proceso biológico.
Influyen condiciones saludables y factores sociales y económicos. Influye la cantidad y la calidad de los alimentos.
Es una acción voluntaria. Es una acción involuntaria.
Incluye la digestión, la absorción y el transporte. Incluye la adquisición, la selección y el cocinado.

Diferencia en el concepto


En este apartado vamos a explicar detenidamente que ambos conceptos no significan lo mismo. El organismo necesita estar en constate actividad fisiológica durante las 24 horas del día para lograr realizar funciones para un correcto desarrollo, por lo que es necesario los nutrientes contenidos en los alimentos.

Si nos detenemos en la alimentación, esta se conoce por ser una agrupación de actividades por las que se toman alimentos del mundo exterior, que brindan energía al organismo. Esto conlleva a la adquisición, la selección y el cocinado de las sustancias nutritivas.

Respecto a la nutrición, esta hace referencia al proceso fisiológico en el que el organismo recibe, modifica y emplea las sustancias químicas que obtiene gracias a los alimentos ingeridos. Esto se considera una acción involuntaria que está relacionada con términos como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes hacia los tejidos.

Diferencia en los tipos

La nutrición

Por un lado, la nutrición autótrofa es la capacidad de sintetizar las sustancias esenciales mediante las sustancias que carecen de átomos de carbono en su composición química.

La nutrición autótrofa es típica de las plantas al poder realizar su propia alimentación.

Por otro lado, la nutrición heterótrofa es la capacidad de lograr nutrientes y energía a través de materia orgánica. Es muy habitual en los animales.

La alimentación

  • Omnívora: se come carne y plantas de manera indistinta, por lo que no hay ningún tipo de restricción.
  • Vegetariana: se consume principalmente vegetales y fruta, aunque también algún derivado del lácteo o huevos. Eso sí, se rechaza cualquier tipo de carne y pescado.y
  • Vegana: no se consume ningún tipo de alimento de origen animal, entonces se incluye una alimentación 100% vegetal. Normalmente, esta elección se debe a razones éticas, ambientales o nutricionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *