La comida se define como la agrupación de sustancias que tienen el objetivo de nutrir el organismo, de elaborar los tejidos y de ofrecer la energía necesaria cuando se consume por alguna actividad diaria. Los alimentos se dividen en macronutrientes y micronutrientes, los primeros son los carbohidratos, las grasas y las proteínas, mientras que los segundos son los minerales y las vitaminas, todo con el fin de satisfacer las necesidades fisiológicas.
Una alimentación balanceada puede evitar ciertas enfermedades con raíz metabólica como diabetes, sobrepeso y enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. Para intentar evitar esto, el individuo debe ingerir carbohidratos (55% a 69%), proteínas (12% a 15%) y lípidos (25% a 30%).
Algunas sustancias poseen azúcares y carbohidratos, es cierto que muchas personas los confunden pero tienen sus diferencias.
Diferencia en el concepto
Los azúcares son unas sustancias en polvo de cristales pequeños que se pueden diluir en el agua, tienen un sabor muy dulce y se usan como edulcorantes nutritivos. Respecto a los carbohidratos, éstos son moléculas de azúcar que normalmente están formados por 10 o más, no se disuelven en el agua y al ingerirlos no se rompen en sustancias más pequeñas.
Diferencia en la insolubilidad
Por un lado, los azúcares son moléculas simples que se disuelven en agua, más específicamente, cuando están a 20ºC es de 1.330 gramos por litro de agua, lo que señala que la solubilidad es muy alta. Por otro lado, los carbohidratos son insolubles en el agua pero se convierten en azúcares simples cuando se ingieren y los asimila el organismo al realizar la digestión.
Diferencia en lo que aportan
Los azúcares destacan por aportar calorías al organismo, es decir, unidades de la cantidad de energía que se incorporan a través de alimentos y bebidas. Hay que resaltar que muchos individuos piensan que hay que gastar todas la calorías consumidas, el error está ahí porque el organismo necesita calorías para trabajar y moverse.
Los carbohidratos o glúcidos son macronutrientes que se consumen demasiado en el hogar al aportar cantidad de energía para realizar actividades diarias y para el trabajo muscular, el crecimiento, la reproducción, la regeneración de tejidos, etc.
Diferencia en la fórmula química
Los azúcares poseen una fórmula química y esta es C12H22O11, también se le denomina azúcar de mesa o azúcar común. Los carbohidratos están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo la fórmula principal (CH2O)n.
Diferencia en los alimentos
Azúcares
- Productos lácteos: yogures naturales, leche de almendras y leche de cabra.
- Frutas secas naturales.
- Panes: consumir con precaución crepés y magdalenas.
- Cereales naturales: evitar en exceso el arroz blanco y las barritas de cereales.
- Otro alimentos a consumir en su justa cantidad: chocolate negro y blanco, miel, copos de maíz, etc.
Carbohidratos
- Harina de maíz, harina de trigo, avena y centeno.
- Pasta como macarrones y espaguetis.
- Papa cocida.
- Frutas ricas: ciruela, papaya y durazno.
- Lentejas, frijoles, garbanzos y judías.
- Chocolatinas y turrón.
- Masa como hojaldre.
- Repostería y pastelería.
- Tubérculos: batata dulce y ñame.