El azúcar y el jarabe de maíz son 2 edulcorantes muy utilizados en el día a día para que el sabor de los alimentos y las bebidas sea mejor, además de que proporcionan energía rápida y vitalidad, las cuales pueden ayudar a realizar mejor las actividades del día a día. Si nos detenemos en los valores nutricionales es importante comentar que poseen un alto porcentaje de calorías pero sin ningún tipo de valor nutritivo, lo que se conoce como calorías vacías.
Todas las formas de azúcar natural tienen sacarosa, una molécula formada por fructosa y glucosa, al igual que el jarabe de maíz, un alimento que posee mucha fructosa, y esta es perjudicial para la salud al estar relacionada con elevadas tasas de obesidad o sobrepeso.
A continuación te informamos acerca de las diferencias entre azúcar y jarabe de maíz.
Diferencias generales
Azúcar | Jarabe de maíz |
Proviene de la caña de maíz | Se crea a partir del almidón de maíz |
Es más natural | Es menos natural |
Es el edulcorante tradicional | Es el sustituto del azúcar |
Diferencia en el origen
Por un lado, el azúcar, más conocido como sacarosa, está formado por glucosa y fructosa, y se puede sacar de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Esta última es una variación de la remolacha común que crece en zonas del planeta con clima templado. El azúcar que posee dicha planta se conserva en la raíz y no en el tallo como es lo más habitual.
Por otro lado, el jarabe de maíz se consigue mediante el almidón de maíz, que a su vez se obtiene mediante el endosperma del grano de maíz. Más específicamente, es necesario que ocurra la descomposición enzimática del almidón de maíz para que se convierta en glucosa que, a su vez, más adelante se hierve para elaborar este jarabe.
Diferencia en los usos
El azúcar endulza bebidas, infusiones y postres, además tiene otros usos fuera del ámbito culinario.
- Si hay una quemadura en la lengua, lo mejor es espolvorear azúcar para evitar el dolor.
- El bebé tiene dolor en las extremidades al crecer y el azúcar con agua tibia ayuda a sobrellevarlo.
- La mezcla de aceite de coco o almendras y azúcar hace que el acné se elimine con el paso de los días, además la piel queda suave y tersa.
Respecto al jarabe de maíz, se usa como edulcorante y potenciador de sabor, sin olvidar cómo ayuda a aumentar el volumen y la suavidad de ciertos alimentos. Hay otros usos que se exponen a continuación:
- Retrasa la elaboración de cristales de azúcar en algunas preparaciones.
- Sirve como espesante y humectante, es decir, que humedece y suaviza la piel.
El azúcar es un disacárido, esto quiere decir que son glúcidos formados por 2 monosacáridos unidos por un enlace O-glucosídico con una pérdida de H2O.
En el caso del jarabe de maíz, este es un polisacárido, es decir, una mezcla de varios monosacáridos unidos por un enlace glucosídico, que se denomina así a todos los monómeros son de glucosa exclusivamente.