¿Qué es un terremoto? Se define así al movimiento brusco de la Tierra que es percibido con sacudidas y temblores, y se origina a causa del choque entre las placas tectónicas, aunque hay otros fenómenos que pueden estar implicados como el desbaratamiento de cuevas subterráneas o el desprendimiento de las laderas de las montañas. Este tipo de desastre natural ocurre periódicamente, en base cíclica, conforme al movimiento a lo largo de los años.
Esta catástrofe no avisa con mucha antelación cuando tendrá lugar, por eso en ocasiones sus consecuencias pueden ser mucho más atroces al devastar regiones e incluso países, teniendo como consecuencia la muerte de cientos o miles de habitantes.
Para referirse a este fenómeno, los estudiosos utilizan dos términos que pretenden ser explicativos: hipocentro y epicentro. ¿Quieres conocer sus diferencias?
Diferencia en el origen
El vocablo epicentro se acuñó en 1880 de la mano del fue un geofísico, ingeniero civil e inventor irlandés Robert Mallet. Realmente, sus raíces son griegas, idioma en el cual el prefijo epi significa “encima o sobre”. Entonces este concepto hace alusión al lugar marcado como tal, es decir, a aquel sitio en el que el movimiento sísmico se ve en la superficie terrestre.
Respecto al hipocentro, este proviene del griego hypo que significa “debajo” y kéntron “centro”, entonces hace referencia al foco sísmico o punto interior donde se inicia todo.
Diferencia en el concepto
Cuando ocurren terremotos, las noticias hacen uso de palabras como epicentro e hipocentro para describirlos, incluso en ocasiones se mencionan erróneamente los focos de estos temblores, por eso aquí queremos dejar claro cual es la definición de cada una de ellas.
El epicentro es el punto de la superficie de la Tierra en el que ocurre el movimiento sísmico y en el que se siente mucho más. Dependiendo la magnitud del mismo, el epicentro puede ser más grande o más pequeño, y se puede medir gracias a la escala de Ritcher y la escala de Mercalli. De todos modos, marca de manera vertical cuál es la la proyección que tiene el sismo a partir del lugar del hipocentro. En el caso del hipocentro o también foco sísmico o foco de terremoto, es la zona profunda de la corteza terrestre donde se inicia y se propaga el terremoto.
Determinar el epicentro y el hipocentro
El hipocentro es muy importante ya que es el que hace visible el movimiento al ir hacia la superficie, que es donde suele haber un mayor poder destructivo, lo que lo sismólogos conocen como epicentro.
Cuando detectan donde se encuentra el hipocentro, trazan una línea vertical hacia la superficie y ahí determinan donde está el epicentro del foco sísmico. Ahora bien, saber donde se encuentra el epicentro hace que los especialistas en las ciencia de la tierra detecten la falla geográfica que se ha movido en el momento de las vibraciones, lo que ha provocado la creación de modelos de riesgo de la zona afectada. Si esa falla se ha reconocido anteriormente, es fundamental que el modelo de riesgo se modifica y así evitar que otro movimiento provoque daños más grandes.