Diferencias entre agrio y amargo

Al ingerir cualquier alimento sólido los dientes mastican y trituran el alimento para digerirlo mejor y este proceso hace que se desprendan ciertos aromas que suben mediante la faringe para llegar a la nariz, además de que las papilas gustativas detecten el sabor. Es interesante saber que cada ser humano tiene alrededor de 10.000 papilas gustativas, las cuales detectan sabores, por ejemplo, dulce, salado, agrio y amargo.

La percepción del sabor se consigue gracias a dos sentidos específicamente, que son el gusto y el olfato, siendo este último el que capta el 80% aproximadamente, pudiendo hasta modificar el sabor del alimento ingerido.

A continuación te informamos de las diferencias que hay entre el sabor agrio y el sabor amargo.

El sabor amargo se considera más desagradable que el agrio

Diferencias generales

  • El sabor agrio y el sabor amargo los asociamos a las sustancias en descomposición y el veneno, pero el primero es mucho mejor aceptado por el organismo del ser humano que el segundo.
  • El sabor amargo se encuentra en alimentos como el café sin azúcar, el chocolate negro sin edulcorantes o la cerveza, mientras que el sabor agrio se liga al limón, los pomelos o cualquier alimento que tenga un pH menor a 7.

El sabor amargo peor que el sabor agrio

El sabor amargo es uno de lo 5 sabores básicos y es el que más trabajo suele dar a la hora de coger el gusto, ya que se considera el más desagradable de todos. Hay varias investigaciones evolutivas que manifiestan que este sabor se interpreta como desapacible en muchas culturas, además de que el cerebro del ser humano actúa como un mecanismo de defensa para que no haya envenenamiento.

En el caso del sabor agrio, al actuar sobre el gusto o el olfato, produce una sensación de acidez, por lo que no se considera tan malo. Es cierto que este sabor hace que el ser humano salive más y entrecierre los ojos en ocasiones.

Diferencia en los sensores

Por un lado, las papilas gustativas poseen unos sensores que detectan el sabor amargo que, a través de los canales iónicos,forman los iones de hidronio (H3O+) al haber ácido en presencia de H2O.

Por otro lado, a inicios del siglo XXI, lograron saber cuál era el sensor que detectaba la sensación de amargo: T2R o TAS2R (de taste-sensing type 2).

Diferencia en los alimentos

El amargo es un sabor que se siente con mucha intensidad y que, en muchas ocasiones, es muy desagradable, puede que a causa de una función protectora del organismo al detectar una señal de toxicidad. Los alimentos más destacados son el café, el coco y la cerveza, además de la piel de los cítricos como la naranja o la mandarina, el espárrago, la mostaza y la coliflor.

El sabor agrio tiene un origen ácido de alimentos como la fruta o el yogur y, en muchas ocasiones, es agradable al paladar.

Los alimentos más conocidos son el limón, el maracuyá, la ciruela, el lácteo fermentado, el tamarindo, el tomate guisado y el vinagre. No hay que olvidar los medicamentos, por ejemplo, muchos de los antibióticos y la aspirina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *