Un alimento cualquiera es una sustancia que digiere un ser vivo para poder nutrirse, básicamente es el componente más importante e imprescindible desde el nacimiento hasta el día de la muerte. Lo que ofrece es un conjunto complejo de elementos químicos que originan en el organismo el desarrollo del mismo, además de aportar la energía necesaria para las actividades del día a día.
Los alimentos se clasifican en dos que son los inorgánicos de origen mineral y los orgánicos que son de origen animal como la leche o la carne y vegetal como la fruta o los cereales. Entre los orgánicos se encuentran la mantequilla que es de origen animal y la margarina que es de origen vegetal.
En este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias entre la mantequilla y la margarina, dos alimentos que parecen iguales pero que realmente no lo son.
Diferencia en el concepto
Por un lado, la mantequilla es una grasa nutritiva que se consigue meneando la crema de leche originaria de la vaca y tiene una solidez no tan blanda, un color amarillo-café y un gusto agradable. Lo normal es que las personas lo digieran de manera cruda untándola en el pan o en la preparación de platos o ebullición de alimentos.
Por otro lado, la margarina es una sustancia alimenticia que se prepara mediante productos de aceite y grasas vegetales, y tienen una consistencia blanda, un color amarillento y un gusto suave, empleándose para los fines similares a la mantequilla.
Diferencia en las características
La mantequilla es un alimento de origen animal ya que se elabora con leche de vaca, su grasa es saturada con lo que es más sólida a temperatura ambiente y si tiene demasiada puede producir colesterol en las arterias. Podemos concretar que 100 gramos de mantequilla equivalen a 750 calorías, además ofrece distintas vitaminas como la A para mantener el sistema inmunitario, la D para la mineralización de los huesos y la E para proteger las membranas celulares. Por último, su estado es más sólido con lo que es necesario sacar antes del frigorífico para poder untarlo en el pan, por ejemplo.
La margarina es un alimento de origen vegetal al estar elaborado con distintos tipos de aceites como el de oliva, girasol, soja y también por grasas vegetales. La grasa de esta sustancia es insaturada aunque si contiene algún que otro ácido graso lo que conlleva a no poder originarse colesterol en el organismo. Cada 100 gramos aparecen 900 calorías, además no ofrece ninguna vitamina aunque al elaborarse si que se pueden añadir de forma automática. Por último, hay que tener en cuenta que es mucho más cremosa que la mantequilla y por eso es más sencillo de aplicar en los alimentos.
Diferencia en el efecto de salud
Actualmente, después de haberse realizado multitud de investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la mantequilla es una mejor opción que la margarina.
Todo viene dado porque las grasas trans son más peligrosas para el organismo que las grasas saturadas ya que desvinculan un peligro de enfermedades cardiovasculares que afectan a la salud del corazón.