La dieta o régimen alimenticio es la combinación, asiduidad y cantidad de alimentos y bebidas que conforman la alimentación de cualquier ser humano, creando así unas costumbres o unas pautas nutricionales. Esto ayuda a mantener un buen estado físico y mental, por eso consumir comida balanceada y saludable que contenga varios grupos de alimentos es muy importante.
Se debe consumir un poco de todo:
- Pan, patatas, pasta, arroz y cereales
- Frutas y vegetales
- Leche y sus derivados
- Carne y pescado
- Alimentos con grasa y azúcar (proporciones muy pequeñas)
En la dieta se consume de forma directa o indirecta sal y sodio y es muy importante saber cuáles son las diferencias que hay entre ambas.
Diferencia en el concepto
Sal
La sal es un compuesto formado por el sodio y el cloruro, teniendo el primero un 40% y el segundo un 60%. Uno de los condimentos más antiguos de la historia, además de ser el único mineral cristalino que se puede comer y se halla en los cuerpos de agua donde el sodio está completamente absorbido y mezclado junto al cloruro.
Sodio
El sodio es un elemento químico que se representa con el símbolo de Na en la tabla periódica y tiene el numero atómico de 11, eso conlleva a que se clasifique dentro del grupo “metales alcalinos”. Es un metal de color blanco y brillo argentino que no está de forma libre en la naturaleza, más bien forma parte de un compuesto del que luego se tiene que extraer.
Diferencia en los usos
La diferencia más destacada entre la sal y el sodio está en el uso que se hace de ambos. Por un lado, la sal se utiliza para condimentar los alimentos y, por otro lado, el sodio se encuentra de forma natural en ciertos alimentos y ayuda a ejecutar ciertas funciones biológicas del organismo.
En el cuerpo del ser humano, el sodio se encarga de traspasar los impulsos nerviosos de cada célula, además de controlar la presión sanguínea, que cuanto más alto esté el nivel de sodio, la presión es mayor. Esto puede provocar una enfermedad crónica como la hipertensión y es necesario reducirla, por lo tanto, controlar el nivel de sodio en cualquier alimento es fundamental.
También cabe destacar que el sodio es un metal blando y conductor de electricidad, unas cualidades que sirven para poder emplearlo en la elaboración de jabón, vidrio, papel y textil.
La sal no es la causa del exceso de sodio
La sal no es la causa del exceso de sodio, más del 75% de sodio que se consume en una dieta se encuentra en alimentos enlatados y en la comida de los restaurantes.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en México afirma que una persona de cada cuatro padece hipertensión y, no tiene que ver con el consumo del condimento básico como la sal, más bien es por la dieta alta en sodio y el poco ejercicio físico. Por último, cabe decir que la OMS manifiesta que lo ideal es consumir 2 gramos de sodio al día, lo que equivale a 5 gramos de sal.